Saltar al contenido

Alimentos Antioxidantes Para Adelgazar

16 enero, 2019

Para muchos filósofos, historiadores y bibliotecólogos comparan al Internet con dos grandes imágenes: la otrora biblioteca de Alejandría y con una inmensa autopista del conocimiento. En esta autopista por donde circulan la información de todo tipo. Dentro de ella hay infinidad de personas que interactúan y comparten información. En la actualidad uno de esos temas que está ganando adeptos son los alimentos antioxidantes.

Millones de personas de todas las edades están adoptando nuevos patrones alimenticios que aumenten y preserven la salud y la vida. Es como una especie de elevación de la consciencia por el hombre mismo. En el artículo de hoy vamos a tratar el tema de los alimentos antioxidantes para adelgazar como alternativa que presenta un cambio de conciencia en el mundo de las dietas alimentarias.

Primero que nada debemos aclarar que hablaremos de alimentos ricos en sustancias antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que protegen las células de los efectos negativos de los radicales libres.

En otras palabras, los antioxidantes son moléculas que contienen ciertos alimentos y que inhiben los efectos de oxidación en las células por efecto del procesamiento de los alimentos, por contaminación ambiental o por influencia de radiaciones, son los grandes limpiadores del organismo y al limpiar, al mejorar el funcionamiento celular entonces se pierde peso. Allí radica su gran éxito.

LOS BIEN PONDERADOS FITOQUÍMICOS ANTIOXIDANTES PRESENTES EN ALIMENTOS

  • Vitamina C: hablemos del limón la parchita o maracuyá, en las verduras de hoja verde como la lechuga y la espinaca, acelga etc y en los frutos rojos.

  • Betacarotenos: presentes en las zanahorias, en los tomates, en el perejil y  en el huevo de gallina.

  • Vitamina E: la podemos encontrar en los cereales integrales. Aceites vegetales y frutos secos como almendras, manís, semillas de calabazas.

  • Selenio: existentes en cereales como la avena, en carnes y pescados.

  • Zinc: lo podemos ingerir a través de los pescados azules, en los mariscos y en la carne.

  • Bioflavonoides: podemos consumirlos a través de las soya.

  • Cisteina y metionina: las conseguimos en los frutos secos y coliflores.

¿EN QUÉ ME BENEFICIA ASUMIR  UNA DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES?

A continuación te vamos a precisar algunos de los beneficios de incluir este tipo de alimentos y, por ende, de sustancias antioxidantes a tu vida:

  • Desintoxicar tu organismos ( trillones de células) de radicales libres o toxinas que se adquieren a través de la ingesta, de la respiración, absorción.

  • Desintoxicar el organismo de sustancias producidas por causa del stress.

  • Se favorece tu digestión y absorción de nutrientes.

  • Refuerza tu sistema inmunológico

DIETAS Y JUGOS ANTIOXIDANTES PARA ADELGAZAR

Es importante que tengas presente que debes mentalizarte para comenzar la dieta y/o introducir cambios en la forma en que ingieres los alimentos. Debes buscar un espacio para ti para perdonarte y reconciliarte. En este momento es que inicias el cambio de pensamiento y subes un nivel en conciencia. Recuerda que parte de bajar el stress es estar consciente de ti dentro del contexto, buscando abriendo espacios para vivir con calidad.

Posteriormente, vamos air incorporando bebidas, zumos y licuados con las frutas, verduras y frutos antes mencionados

BATIDO DE MANDARINA Y FRESA

Licua una taza de fresas con dos tazas de mandarinas sin semillas, puedes agregar también frambuesa. Sirve en un vaso y agrega una hojita de yerba buena. Esta bebida la puedes consumir en el desayuno.

Infusiones de Té verde

Puedes tomarlo frio o caliente, a nuestro juicio mejor caliente y puedes consumir un litro diario.

Ensaladas y más ensaladas

Consume muchas ensaladas elaboradas con tomates, aguacate, lechuga, pepinos, espárragos, zanahorias  y puedes agregar maní o almendras. Puedes aderezar con miel, mostaza, jugo de limón. Es importante que incluyas mucho limón en tu dieta diaria.

CARBOHIDRATOS INTEGRALES

Recuerda que si vas a consumir carbohidratos como el pan o las galletas consumen sus versiones integrales y/o con cereales.

COMBATE LA ANSIEDAD CON UNA MERIENDA FRUTAL

También es recomendable tomar dos meriendas: una en la mañana y otra a media tarde. Incorpora el consumo de frutas que contenga muchos antioxidantes como los duraznos, mandarinas, palitos de zanahorias, manzanas, fresas, frambuesas, entre otras.

ALIMENTOS Y ACTITUDES QUE EVITAR

  • Vamos a evitar comer frituras, alcohol, azúcar blanca fumar y estar expuestos a insecticidas o detergentes muy fuertes.
  • Evitemos estar en ambientes altamente contaminados, si no podemos evitarlo porque vivimos en centros urbanos, incluyamos en nuestras rutinas paseos al aire libre en el campo o en la playa.
  • Bajemos los niveles de stress, practiquemos meditaciones o relajaciones guiadas.

LOS MEJORES ALIMENTOS PARA PERDER PESO

Una persona con obesidad o sobrepeso tiene una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud: cáncer, presión arterial alta, glucosa alta en la sangre, nivel alto de colesterol en la sangre, ataques cardíacos, problemas óseos y articulares, etc.; por ello mucha gente quiere adelgazar o perder peso, porque tienen kilitos de más, y aunque la reducción de calorías es esencial para tal fin, es muy importante optar por alimentos saludables para lograr que la dieta sea más eficaz y rápida. Hay algunos alimentos que ayudan acelerar el proceso de pérdida de peso, así que conócelos en seguida.

1.- Pepino:

El pepino tiene vitamina A, vitamina C y vitamina K, y minerales, como el zinc, hierro, cobre, fósforo, manganeso, calcio y magnesio. Es excelente para agregar a una dieta adelgazante; es bajo en grasa y rico en fibra, y ayuda principalmente a disminuir los centímetros de la cintura. Agrega a todas tus ensaladas o puedes comerlo con un poquito de aceite de oliva y sal.

El jugo de pepino es excelente para perder peso, esto es gracias a su alto contenido de agua; asimismo los electrolitos esenciales, restablece la hidratación de las células del cuerpo y mantienen lleno al estómago por muchas horas. Además el jugo de pepino se usa habitualmente para la limpieza del cuerpo, pudiéndose tomar solo o combinando con otras verduras.

2.- Apio:

El apio ayuda a reducir los niveles altos de colesterol malo en la sangre, y es usando para reducir el hambre, ya que posee pocas calorías y es muy rico en fibra. El jugo de apio es un espectacular antiinflamatorio, y es ideal para ayudar a desintoxicar el cuerpo, tiene un efecto diurético, ya ayuda a excluir las toxinas y líquidos, y ayuda a aumentar el tránsito intestinal.

Prepara un caldo desintoxicante a base de apio. Para esto necesitas colocar en una olla  cuatro tazas de agua, un ramo de apio, dos manzanas medianas y dos cebollas, y déjalo hervir, hasta que estén tiernos todos los ingredientes. Cuela el líquido y guárdalo en la refrigeradora, y toma una taza de caldo treinta minutos antes de cada comida principal, es decir antes del desayuno, antes de la comida y antes de la cena, agregando el zumo de un limón pequeño cada vez que lo tomes. Este caldo es desinflamante y ayuda a perder líquidos acumulados; comenzarás a ver resultados en tan solo una semana.

3.- Avena:

La avena posee una rica fuente de vitamina B1, fósforo, hierro, manganeso y selenio; asimismo posee proteínas y es bajo en grasa. La fibra soluble que posee ayuda a bajar de peso, ya que brinda sensación de plenitud durante muchas horas. Debes procurar incluir en tu desayuno avena, mezclada con leche vegetal o con yogur natural. Además la avena ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno en la sangre, y ayuda a combatir el cáncer.

4.- Limón:

El jugo de limón posee una rica fuente de vitamina C, lo que hace aumentar la función hepática y metaboliza mucho mejor las grasas, y aumenta los niveles de  glutatión, es un gran antioxidante natural, lo que hace que se pierda peso y desintoxica el cuerpo con mucha más facilidad. Cabe mencionar que el limón es un espectacular diurético, por lo que es muy efectivo tomar jugo de limón con agua tibia todas las mañanas en ayunas, ayudará a limpiar el intestino y a la misma vez promoverá la diuresis y el proceso de pérdida de peso.

5.- Manzanas:

Esta fruta es muy rica en vitaminas y minerales. De hecho, es considerada como una de las frutas más beneficiosas para la salud. Ayuda a desintoxicar el hígado, reduce los niveles altos de colesterol malo en la sangre, es un diurético natural y posee un alto contenido de vitamina B2. Asimismo la manzana ayuda a combatir el hambre, por lo que es recomendable comer cada vez que se tiene hambre.

6.- Cualquier clase de nueces cruda:

El consumo de alguna clase de nueces dulces permite suprimir el hambre debido al alto contenido de fibra y también brinda una considerable cantidad de proteínas y ácidos grasos Omega-3 que son muy buenas para que se logre quemar grasa de forma saludable y producir más testosterona. Para que logres bajar de peso rápido disfrutando las propiedades de las nueces, es necesario que consumas las naturales y orgánicas, evita las tostadas o procesadas.

7-.Toronja:

Este un fruta cítrica que tiene un delicioso sabor, tiene un bajo porcentaje de calorías y un alto porcentaje de vitamina C, además de propiedades antioxidantes que ayudan a quemar calorías y retardar el envejecimiento.

8.- Fresa:

Las deliciosas fresas son las que mejores propiedades brindan para perder peso, gracias a la gran cantidad de vitamina C que tiene. La vitamina C tienen un gran efecto en la estimulación del sistema inmunológico. Entonces, tienes que empezar a consumir fresa en tu alimentación diaria. Puedes consumirlo en jugos, por si sola, en ensaladas y en cualquier otra opción saludable.

9.- Espárragos:

Son el alimento estrella del momento. Los espárragos no solo tienen grandes propiedades para perder peso, también cuentan con propiedades muy buena para mantener un buen estado de salud.

Una de las grandes ventajas de este alimento es que tienen un bajo porcentaje de calorías, además de ser bastante depurativo y diurético.

10.- Melón:

Es una fruta deliciosa que cuenta con alto porcentaje de vitamina A y E, además de tener buena cantidad de agua lo que hace que sea especial para perder peso de forma saludable. Gracia al alto porcentaje de agua, es ideal para eliminar toxinas y mantener un mejor estado de salud.

11.- Piña:

El alimento adelgazante por excelencia, gracias a las propiedades quema grasa que tiene. Esta es una de las razones porque la piña forma parte de muchas dietas para estar en forma. La piña es una deliciosa fruta que tiene un alto contenido de agua y no cuenta con grasas. Las calorías que tienen son mínimas.

12.- Cereza:

La cereza es la que está teniendo un protagonismo importante en las ultimas dietas para perder peso de forma saludable. Esto gracias a su delicioso sabor y porque tiene pocas calorías, además de no contener grasa.

Acá dejamos un video con estos y otros alimentos que son ideales para bajar de peso rápidamente:

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo llevar una dieta antioxidante para adelgazar?

Los alimentos con poder antioxidante son los que previenen la oxidación de las moléculas, es decir, que ayudan a evitar el deterioro de los órganos y los tejidos. Por eso, si quieres llevar una dieta antioxidante, debes incluir unos de los alimentos que mencionaremos: frutas, legumbres, frutos secos, vegetales, proteínas, grasas buenas, en fin, son una gran cantidad de alimentos que te permitirán llevar una dieta con un menú amplio y variado para cada día.

Además de consumir los diferentes alimentos en las preparaciones de las comidas, también se pueden ingerir en los diferentes batidos y smoothies, ideales para tomar en ayunas o entre comidas, son saludables, llenos de vitaminas y con mucho sabor. 

Otro antioxidante ideal para esta dieta son los té, como el famoso té verde que se considera un potente antioxidante, puedes consumirlo como un reemplazo del café.

2.- ¿Cuáles son las frutas que más antioxidantes poseen?

Las frutas son parte esencial en toda dieta y las que poseen un mayor porcentaje de antioxidante son, los frutos rojos o frutos del bosque, como los arándanos, fresas, mora, frambuesas, también la manzana, la ciruela, el pomelo, la naranja, kiwi, melón, melocotones, papayas , entre otros con alto contenido de vitamina C.

 

3.- ¿Qué verduras contienen más antioxidantes?

Ahora hablaremos de las verduras, las que concentran mayor cantidad de vitamina C son, los pimientos o pimentones, el ajo, el brócoli, coliflor, la remolacha,  tomates,  coles de bruselas, el calabacín, las que tienen mayor contenido de vitamina E, espinacas, el maíz y las semillas y frutos secos que aunque no son verduras o vegetales, también poseen un alto contenido de antioxidantes.

4.- ¿Qué jugos antioxidantes ayudan a quemar grasa?

Finalmente, como ya lo comentamos, hay muchísimo jugos potentes que poseen  un alto porcentaje de antioxidantes, acá les dejamos la receta y preparación, paso por paso de 5 diferentes jugos.