Saltar al contenido

Alimentos Que Inhiben La Produccion De Estrogenos

16 enero, 2019

Si bien el cuerpo de los hombres son los que más producen la hormona denominada como estrógeno, la función que cumple dentro del organismo masculino no estaba bien clara hasta hace poco tiempo, pero actualmente gracias a diferentes estudios de prestigiosas universidades del mundo se ha dado a conocer la importancia del estrógeno, lo más importante es que mejora la función del sistema cardiovascular en ambos sexos. Es por ello que ahora te mostraré algunos alimentos que inhiben la producción de estrógenos.

Pero así como hay alimentos que inhiben la producción de estrógenos, hay otros alimentos que estimula la producción de estrógenos dentro del organismo lo que ayudará para que puedas bajar de peso rápidamente. Ten en cuenta que los alimentos que estimulan la producción de esta hormona, deben incluirse en la alimentación diría y tratar de evitar los que inhiben la producción de estrógenos.

Teniendo en cuenta estos consejos generales, no solamente podrás mantener la cantidad adecuada de los niveles de esta hormona para que tu organismo funcione perfectamente, sino que además lograrás mantener una alimentación más saludable la que contribuirá en gran medida para que puedas bajar de peso más rápido de lo esperado. Dentro de los principales alimentos que inhiben la producción de estrógenos tenemos los siguientes:

  • En primero lugar tener a un grupo de alimentos que inhiben la producción de estrógenos las cuales son: las bayas, frutas cítricas, uva, melón, manzana, granada, cereza y dátiles.
  • Mientras que por otro lado se tiene al grupo de verduras que inhiben la producción de estrógenos tales como el brócoli, la col, el maíz, las judías verdes, las cebollas y las calabazas.
  • En seguida se tiene el grupo de grano enteros tales como el trigo entero, el arroz blanco, la harina blanca y el mijo.

EFECTOS DEL REEMPLAZO DE ESTRÓGENO

Si llevas una alimentación con gran presencia de alimentos que estimulan las producción de estrógeno, se puede tener diferentes efectos en las hormonas y emociones. Los alimentos que sirven para la estimulación de estrógeno son los que están fuertemente relacionado con la reducción de síntomas pre-menopáusicas y posmenopáusicas, mejorando los niveles de energía, los problemas de memoria y la densidad ósea. Si los alimentos considerados como estimulantes de estrógeno no se lo pueden consumir fácilmente, se puede recurrir a un médico para que recomiende una terapia de reemplazo hormonal con estrógenos y estilo de vida o cambios en la dieta para asegurar poca o ninguna pérdida adicional de estrógeno natural.

CONSIDERACIONES

En cuanto a los alimentos pueden inhibir la producción de estrógeno y deben evitarse cuando se consume más alimentos que producen estrógeno. Dentro de los principales alimentos que inhiben la producción de estrógeno se tiene los que ya te he mencionado anteriormente en este artículo, pero para que los recuerdes mejor te le mencionara nuevamente. Piña, fresa, higo, uva, col, judías verdes, maíz, calabaza, brócoli, arroz blanco y harina blanca. Pero es necesario que tengas en cuenta que una persona que deseas aumentar los niveles de estrógeno tiene que empezar a llevar una alimentación con alimentos bajos en grasa y un alto porcentaje de fibra que serán vitales para que se pueda adaptar fácilmente a los cambios en los niveles hormonales.

ADVERTENCIAS

Una cantidad muye elevada de estrógeno en el organismo puede ser perjudicial para la salud, así que te recomiendo que vayas a un médico para un examen general antes de hacer algún cambio en tu alimentación. Si tienes un elevado porcentaje de estrógeno puedes presentar los siguientes síntomas: períodos irregulares, ansias por lo dulce, pérdida del deseo sexual, retención de líquidos, fatiga, hinchazón o dolor en los senos, endometriosis, dolores menstruales severos y aumento de peso. Los alimentos que aumentan la cantidad de estrógeno en el organismo tienes que evitarlo en tu dieta para que puedas mantener un nivel saludable.

ALIMENTOS SALUDABLES Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

Hay alimentos que por sus componentes ayudan a que el cuerpo se mantenga saludable y en algunos de los cosas hasta puede combatir con enfermedades. En la gran mayoría de los casos esto se debe a que contienen alto contenido de antioxidantes y algunos nutrientes muy esenciales para el organismo. A medida que la ciencia progresa muchas de las veces algunos estudios dan a conocer una cosa que son rápidamente fortalecidos con nuevos estudios. Este es el caso de algunos alimentos. En seguida te mostrare los alimentos y sus beneficios para la salud.

Estos alimentos son muy fáciles de incluir en la dieta cotidiana. Asimismo de ser muy ricos en nutrientes son en su mayoría bajos en calorías y grasa.

– FRUTAS:

En muchos países como el Estados Unidos se cree que una manzana comer al día ayuda a evitar algunas enfermedades.  Las frutas son ricas en minerales, vitaminas y antioxidantes. Las manzanas contienen alto contenido en CO que ayuda a los radicales libres, es decir que retrasa el envejecimiento y algunas enfermedades. Asimismo las frutas son ricas en fibra, esto ayuda a excluir las grasas y toxinas del cuerpo.

Los dulces mangos poseen carotinas que ayudan a combatir algunos tipos de cáncer. Además son ricos en vitamina C y E, y beta carotina. La próxima vez que deseas comer una galleta debes acordarte de las virtudes y el sabor de los mangos.}

Las moras son de las poquitas frutas que poseen vitamina E, que protege al corazón. Las frambuesas contienen alto contenido de fibra y se recomienda comer a diario la tercera parte de una taza. Pues casi todas las frutas que pertenecen a esta familia (fresas, arándanos y otras) ayudan a reducir el riesgo de problemas del corazón, protegen los ojos y ayudan a fortificar los vasos sanguíneos.

La fruta bomba o papaya es muy rica en nutrientes, especialmente en enzimas, betacarotina y vitamina C que ayudan a proteger los tejidos. Asimismo la papaya ayuda a sanar las heridas. Una de sus enzimas que posee, es decir la papaína, ayuda en la digestión. Las uvas que son rojas son muy ricas en sustancias y antioxidantes que ayudan a prevenir ataques al corazón.

-YOGUR:

El yogur posee una buena fuente de minerales como el potasio y el calcio. De tal modo ayuda a fortificar los huesos. La bacteria que tiene el yogurt protege los intestinos y ayuda en la digestión. Asimismo ayuda a bajar los niveles altos de colesterol y previene infecciones intestinales.

– TOMATES O JITOMATES:

Los tomates también pertenece a los alimentos buenos para la salud y son procedentes de las Américas. Estos vegetales contienen antioxidantes y vitamina C, que ayudan a prevenir problemas de próstata, los pechos, el páncreas y problemas del corazón. Algunos nutrientes que posee el tomate se absorben mucho mejor cuando se lo cocinan.

– AJO:

El ajo como es bien sabio es un mejor aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares. En países como Italia y España, el consumo de ajo es alto, y allí se ve menos frecuencias de estas enfermedades. Los vegetales leguminosos son muy ricos en minerales y vitaminas. De acuerdo al a OMS el ajo ayuda a prevenir y combatir los niveles alto de colesterol, la hipertensión leve y también otro tipo de enfermedades. Asimismo dicen que ayuda a prevenir el cáncer en el colon.

– SALMÓN Y OTROS PECES DE AGUA FRÍA:

El salomón y otros peces de agua fría son muy ricos en ácidos grasos, es decir en omega-3 los que ayudan a la reducir el riesgo de arterias obstruidas, de tal modo ayuda a disminuir los riesgos de derrames cerebrales y ataques al corazón. Poseen sustancias anti-inflamatorias y asimismo ayudan a absorber el calcio reduciendo el riesgo de osteoporosis. Las hojas verdes son vegetales luminosos que poseen minerales y vitaminas, además poseen fibra soluble. Muchos de estos vegetales contienen magnesio y calcio, los minerales esenciales para mantener sanos los hueso.

– GARBANZOS:

Los garbanzos es uno de los frijoles (o porotos) más sencillo de digerirse. Además es muy rico en calcio, potasio, hierro, magnesio y vitamina C. Estos son todos alimentos y sus beneficios para la salud, espero que lo incluyas en tu dieta diaria para que siempre te mantengas sano.

ALIMENTOS SALUDABLES CON  CALORÍAS

AGUACATE

Es un alimento delicioso que tan solo consumiendo 100 gramos se puede obtener 230 calorías, lo que puede parecer algo muy elevado a simple vista, pero solamente con tomarlo con proporciones adecuadas, sacar un gran provecho de sus propiedades.

El aguacate es un alimento con una importante cantidad de ácidos grasos saludables, lo que ayuda a mejorar la salud cardiovascular. También, hay que destacar la buena cantidad de ácido fólico, especial para poder estar en forma y disminuir el riesgo de padecer anemia. Por otro lado, cuenta con un alto contenido de potasio, mineral especial para todo deportista.

FRUTOS SECOS

Por cada 100 gramos se encuentra un aproximado de 600 calorías, pero tienen gran cantidad de nutrientes saludables y tan solo con consumir una pequeña porción de frutas secas al día, sacaremos provecho de su omega 3, fibra, proteínas de origen vegetal, su vitamina E y selenio, potentes antioxidantes que protegen al organismo.

CHOCOLATE NEGRO

Es el alimento con más controversia por si alto porcentaje de calorías. En 100 gramos de chocolate negro se tiene aproximadamente 500 calorías, pero podemos obtener muy buenos beneficios si se consume en porciones pequeñas y si es variedad más pura mejor.

Aporta una importante cantidad de potasio, fósforo y magnesio, lo que es vital para que los músculos del cuerpo funcionen correctamente.

SEMILLAS

Algunas semillas como las de lino, de sésamo, de calabaza o amapola, son considerados como alimentos de moda en los últimos años para bajar de peso y llevar una alimentación saludable, pero son alimentos que se tiene que consumir con moderación para provechas mejor las propiedades.

En 100 gramos el aporte de calorías es de 550. Pero por su alto porcentaje en minerales y vitaminas son el snack ideal.

ALIMENTOS RICOS EN CALORÍAS – PROHIBIDOS

Del mismo modo que hay alimentos saludables con muchas calorías que se pueden consumir dentro de una alimentación saludable para bajar de peso, hay otros alimentos ricos en calorías que se tienen que evitar.

Los productos y alimentos ricos en calorías malas que no dejan bajar de peso que tienes que evitar para estar en forma zona: la gaseosa, postres, azúcar, refrescos, manjar, bebidas alcohólicas, aperitivos salados, embutidos, alimentos pre cocinados, salchichas, etc.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la hormona estrógeno?

El estrógeno es la hormona sexual es que se derivan del colesterol y que se consideran principalmente femeninas, aunque también están presente en el organismo masculino. El estrógeno se produce en los ovarios, durante la etapa del embarazo, la placenta y por glándulas adrenales.

La producción de estrógeno ayuda a prevenir enfermedades cerebro vasculares, y sobre el endometrio. También influyen en el regular funcionamiento del metabolismo, gracias a que los estrógenos mantienen controlados los niveles de colesterol. 

El estrógeno distribuye la grasa corporal, haciendo que haya una mejor forma en el figura femenina, sobre todo en la zona de la cadera y los senos. Contrarrestan la acción de las hormonas paratiroidea, que es la encargada de promover la resorción osea, evitanque que el huego pierda el calcio.

¿Qué alimentos aumentan los estrógenos?

Ya leímos arriba mucho sobre el estrógeno, pero ahora es momento de conocer cuáles son esos alimentos que estimulan la producción de esta hormona. Comenzaremos por la soya, este es un alimento muy nutritivo, que se puede utilizar para múltiples preparaciones, y eleva considerablemente los niveles de estrógeno.

Existen muchas hierbas y especias que elevan los niveles de estrógeno, algunas de esas son el perejil, el tomillo, la salvia, entre otros. Los alimentos con alto contenido de vitamina B aumentan la producción de estrógeno, como las batatas, la carne roja, avena, nueces, atún, aguacate, plátanos entre otros. 

Los alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, el kiwi, limón, tomates, los duraznos, espárragos, coliflor, maíz y muchos más. Las semillas de girasol, los frijoles, el ajo, dátiles, ciruelas pasas, entre otros.

¿Qué alimentos disminuyen los niveles de estrógeno?

Hemos mencionado la gran cantidad de beneficios que tiene el estrógeno, pero si quieres disminuir la producción de esta hormona porque está afectando otra parte de tu organismo debes consumir ciertos alimentos que ayudan a su disminución, como por ejemplo, los alimentos con un alto contenido de fibra, como la avena.

También están los alimentos polifenoles, como por ejemplo, las semollas de lino que ayudan a contrarrestar el efecto del estrógeno y a regular la producción de esta hormona, así como las semillas de chia y sésamo.

Los frutos rojos o frutos del bosque son perfectos para disminuir los niveles de estrógeno, debido a que poseen un alto contenido de betacoroteno, es decir, puedes consumir la fresa, mora, frutilla, entre otros.

¿Qué alimentos aumentan los estrógenos?

Cerramos las preguntas con un video donde pueden conseguir 10 alimentos ricos en estrógenos que pueden ayudarte a mejorar tu salud.