Saltar al contenido

Como Adelgazar Con Natacion

16 enero, 2019

La natación es uno de las mejores actividades físicas que tienes que realizar constantemente, si estás buscando adelgazar. Claro que la natación es uno de los mejores ejercicios aeróbicos, y a diferencia de correr, caminar o el spinning se puede realizar durante y tiempo más prolongado a un ritmo más calmado, además, también lo puedes realizar en diferentes partes donde obviamente exista una piscina o un lugar indicado con agua que se pueda nadar y no importa la edad que tengas. La natación es apta para todas las edades, tanto para hombres como para mujeres.

Toda la actividad física y el simple hecho de mantener la vida necesitan de energía, estas calorías que abastecen a los músculos y a todo el organismo provienen básicamente de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma glucógeno.  

Puede ser que cuando empiecen a nadar, en los primero instantes los músculos se alimentan de glucógeno acumulado principalmente en los músculos, pero esta reserva se termina rápidamente entre los primero 20 a 4 segundos, de este modo desde el instante que el glucógeno se acaba el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Este es la etapa donde comienza la perdida de grasa, es decir, pasado el minuto de la realización de esta actividad empezaras a quemar grasa para que puedas adelgazar más rápidamente y de forma natural.

Es recomendable que practiques la natación uno tres o cuatro días a la semana con una duración mínima de 40 minutos por día. Pero es importante que tengas un pre calentamiento antes de iniciar con tu rutina para evitar algunas lesiones y sobre todo que el glucógeno muscular se termine más rápido y así puedas quemar grasa un poco antes lo que será más beneficioso para que adelgaces. Luego de haber terminado tu rutina de entrenamiento es necesario que nades de forma más serena o realizar algunos ejercicios de estiramiento para que ayudes a que las pulsaciones bajen más lentamente y quemes grasa por más tiempo.

Te recomiendo que si deseas adelgazar con la natación, además de realizar este entrenamiento físico tres o cuatro días a la semana es importante que empieces a llevar una alimentación saludable y balanceada, especialmente baja en calorías, para ello es importante que tengas en cuenta que las calorías se deben adquirir en función a la cantidad de las que consumes.

¿POR QUÉ LA NATACIÓN SIRVE PARA ADELGAZAR?

Especialmente, porque es un ejercicio aeróbico, pero contrariamente a otra clase de ejercicios físicos como caminar, correr, andar en bicicleta o saltar soga, la natación se puede realizar de forma más serena, de acuerdo a tu edad que tengas y las necesidades de cada persona. Es un ejercicio físico que lo puede realizar todo el mundo, más allá de tener  enfermedades o dolencias de cualquier tipo.

Lo bueno de la natación es que en el momento de la realización del ejercicio no podrás darte cuenta de todo el ejercicio que estas realizando por lo que tus piernas y brazos estarán dentro del agua, lo que “amortigua” el cansancio. Por otro lado, la natación te permite trabajar que en cualquier otro deporte y además tener un mayor desgaste físico lo que implica que quemaras mayor cantidad de grasa.

OTROS BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

Día a día el cuerpo humano es sometido una rutina de movimiento nada saludables. Levantarse de la silla de la oficina al baño no es nada beneficioso pare el cuerpo y hacerlo pocas veces es peor, así que el escape que necesitas y la mejor opción es la natación para que logres que las articulaciones permanezcan saludables, suaves y flexibles.

Un corte periodo de tiempo bajo el agua y la estimulación de las caderas, la columna vertebral y la cabeza serán un hecho. Ya verás cómo te relajas mientras ejercitas tu cuerpo.

Dentro de los beneficios de la natación también se encuentras dos muy especiales, uno de ello es la mejora de la vida sexual por lo que estima que miles de hombres que practican este deporte pueden durar más tiempo en estado de erección. Además se estima que las diferentes personas que nadan durante su vida tienen la mitad del riesgo de morir que lo no nadadores.

Finalmente no podrás negar que la natación es una actividad física sencilla con la que se adelgazar. Solamente necesitas tener ropa de baño y una piscina cerca. Disfruta de verano en la piscina y adelgaza saludablemente.

Consejos para adelgazar

La natación puede ayudarte a bajar de peso muy rápidamente, pero también es necesario llevar una alimentación saludable, y no, no estamos hablando de hacer las poco deseables "dietas", más bien se trata de comer alimentos sanos, balanceados, con buena cantidad de nutrientes. Acá te dejamos algunos de los mejores consejos para bajar de peso, sin hacer dieta.

  • No consumas alimentos pre-elaborados. Estos tienen muchas calorías.
  • Elimina la sal, es un condimento que ocasiona la retención de líquidos, por lo que te sugerimos remplazarla por algún otro condimento o especies (puede ser: perejil, laurel, cebolla, ajo, canela, curry, azafrán, entre otros)
  • Evita la mayonesa. Acompaña tu sándwich con otros condimentos, la mayonesa tiene muchas calorías.

  • Aumenta tu ingesta de fibra. Según un estudio, cuando las mujeres duplican su consumo diario de fibra (de 12 a 24 gr) sus cuerpos absorben 90 calorías menos por día.
  • Un poco de ejercicio es importante. No sólo se queman calorías durante el ejercicio. En el momento, el cuerpo consume los carbohidratos disponibles para producir energía, pero los repone en las siguientes 24 horas y, en ese tiempo, actividades como caminar y dormir destruyen grasas a falta de carbohidratos con los que funcionar.
  • En lugar de acompañar la cena con una verdura, podemos servir tres tipos distintos de vegetales, lo que nos llevará a consumir más verduras sin intentarlo. Mayor variedad lleva a que comamos mayores cantidades, y comer más frutas y verduras es una excelente forma de perder peso.

  • Come cinco veces al día: Puede que te suene extraño, pero esta es una de las mejores maneras para perder peso, comer cinco veces al día es recomendado ya que de esta forma no comerás de más y la llenura llega más rápido.
  • Comer siempre el desayuno. Tomarse el tiempo para comer puede evitar errores costosos durante el dia, saltar esta comida de la mañana da a como resultado perder el control del apetito por la tarde. Además, pasar demasiado tiempo sin comer puede causar que su metabolismo se vuelva lento.
  • Duerme lo necesario: Una de las claves para no aumentar tu peso es dormir suficiente; pero, ¿cuál es la razón? Se ha demostrado que comemos más cuando tenemos sueño. Un estudio reciente mostró que los participantes que durmieron 4 horas terminaron consumiendo 300 calorías más que cuando habían descansado bien.
  • Solamente una vez.  No te prives de los alimentos que te gustan, pero con moderación.  Sírvete una porción y no repitas, especialmente si es un plato de alto contenido calórico.  Tampoco tienes por qué renunciar por ejemplo a ese postre delicioso que prepara tu abuela, pero confórmate con un par de cucharaditas.
  • La sopa y la ensalada… tus platos estrella Ingerir líquido corta el hambre ya que te llena más rápidamente a la vez que se absorben menos calorías. Así que esta temporada ya lo sabes, hazte una experta de las sopas y de las ensaladas.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cómo ayuda la natación a bajar de peso?

La natación es uno de los mejores deportes que ayudan a perder peso de manera más eficaz y efectiva, porque no solo queman la grasa, sino que además te ayudan a tonificar el cuerpo y ganar resistencia al mismo tiempo, todo eso hace la natación. 

Los beneficios de este deporte son muchísimos porque te ayuda a mejorar en muchos niveles, desde el sistema cardiovascular, por ende mejora la circulación, también fortalece y desarrolla la musculatura y hacer quemar toda la grasa indeseada.

2.- ¿Cuántas calorías se queman con una hora de natación?

Practicar natación es garantía de perder peso con mucha seguridad, pero si quieres saber cuántas calorías puedes perder en una hora de entrenamiento, dependerá de diferentes factores, como por ejemplo tu peso. Una persona que pese 60 kilogramos, puede perder entre 400 y 600 calorías dependiendo de la velocidad que le imprima.

Ahora si la persona pesa 10 kilos más, es decir, 70 kilogramos, puede perder en un nado libre de una hora entre 400 y 700 calorías, siempre dependiendo de la velocidad. Si sacamos un estimado, podríamos decir que fácilmente en una hora de entrenamiento, se pueden perder 500 calorías.

3.- ¿Cuál es el mejor deporte para bajar de peso?

El mejor deporte para bajar de peso y tonificar los músculos es el running o correr, porque es uno de los más completos, que ponen a prueba tu estado físico y trabaja la resistencia, en un entrenamiento de una hora podrías perder al menos unas 600 calorías. 

Seguidamente también podemos decir que está la natación y el ciclismo, ambos son deportes ideales para perder peso, porque trabaja cada músculo del cuerpo. 

4.- ¿Cuáles son los estilos de la natación?

La natación tiene diferentes estilos que pueden realizarse y los describiremos a continuación:

Estilo libre: también se conoce como estilo crol, que consiste en que uno de los brazos está en el aire con la palma hacia abajo para entrar al agua, mientras se avanza con el otro brazo que ya está bajo el agua, mientras tanto las piernas tienen un movimiento oscilante, con ayuda de las caderas, con pies en punta.

Estilo pecho o braza: para este estilo el nadador debe estar flotando boca abajo, con sus brazos al frente y debe hacer un círculo con ellos, siempre debajo del agua, se deben encoger las piernas , para luego al estirarlas tomar el impulso con ellas.

Estilo mariposa: podríamos decir que este es uno de los estilos más populares, donde los brazos y las piernas hacen el mismo tiempo al unísono, adelante y atrás al mismo tiempo, las piernas se encogen y con la patada se impulsan.

Estilo espalada o dorso: este es el estilo que se hace de hacia atrás, como su nombre lo indica, de espalda al agua, donde se necesita impulsar todo el cuerpo hacia atrás con fuerza, los brazos se mueven adelante pero estando de cara al cielo y las piernas de igual forma.

 

 

 

 

5.- ¿Por qué la natación es el deporte más completo?

Esta es una respuesta sencilla, la natación es el deporte más completo porque trabaja absolutamente todos los músculos, desde las pantorrillas, las piernas, los glúteos, el abdomen, la espalda y los brazos.