Saltar al contenido

Como Adelgazar Con Proteinas

16 enero, 2019

Hace un par de años estuvo muy de moda la dieta de los puntos, que seguramente habrás escuchado sobre ella, la base de dicha dieta tiene que ver con el consumo único de proteínas para adelgazar, muchas personas la probaron, algunos obtuvieron resultados positivos, otros no tanto.

Dentro de las proteínas se incluyen todos los productos derivados cárnicos, en su mayoría y son denominadas de alto valor biológico, otros alimentos como los granos pueden contener proteínas pero por su diversa composición, de origen vegetal son denominadas de bajo valor biológico. Las proteínas otorgan 4 kilocalorías de energía por cada gramo.

Dentro de los carbohidratos encontramos los complejos y los simples. Los complejos, incluyen todas las frutas, vegetales, granos, cereales y demás. Los simples o sencillos incluyen las harinas procesadas, los dulces, el azúcar y  la miel. Los carbohidratos otorgan 4 kilocalorías por cada gramo.

Y dentro de las grasas tenemos, los aceites, las mantequillas, las mantecas y derivados oleaginosos. Las grasas en su metabolización otorgan 9 kilocalorías por gramo ingerido.

Entonces, desde hace mucho tiempo, la mala combinación y el desequilibrado consumo de los alimentos, ha traído como consecuencia el sobrepeso y los estudiosos del tema han ideado diversas formas, que, modificando la cantidad de un grupo por sobre otro, logre compensar el hambre pero cause un desequilibrio que procure que el metabolismo utilice sus reservas y puedan … adelgazar!

Hemos conocido de dietas a base de grasa, donde el único alimento que se consume es la grasa y se logra abajar de peso muy rápidamente, actrices como Caterine Zeta Jones, eran aficionadas de este tipo de dieta para mantener su peso y su contextura.

COMO NUTRICIONISTA ME PREGUNTAN SI SON BUENAS PARA LA SALUD, Y LA RESPUESTA ROTUNDA ES NO.

Ahora, si me preguntas si son efectivas para la pérdida de peso, te tendré que decir que sí. A costa de la salud y el bienestar pero sí causan una pérdida de peso.

Por qué bueno, porque se causa un estrés metabólico, donde el cuerpo entra en alerta al no tener ningún otro alimento y empieza un proceso de depleción, empieza a convertir sus reservas en glucógeno y luego glucosa, para procurar el funcionamiento de todos los órganos, aparatos y sistemas y en ese proceso, aceleradamente, pierde peso, violentamente.

SIENDO CONTRAPRODUCENTE, PUES CUANDO REGULE SU ALIMENTACIÓN, TENDRÁ EL LLAMADO EFECTO REBOTE, USUAL. DEBIDO A QUE CUANDO LA INTELIGENCIA BIOLÓGICA, DETECTA QUE YA NO HAY ESCASEZ, REPONE CON FUERZA LO PERDIDO Y MÁS, POR SI ACASO VUELVE A OCURRIR ESA SITUACIÓN DE HAMBRUNA. 

Por ende, este tipo de dietas fraccionadas, no suelen tener éxito en el tiempo porque no reúnen los alimentos de los tres tipos, siendo todos los alimentos necesarios para la vida y el equilibrio orgánico.

Estas dietas disociadas, son conocidas como cetogénicas, y su función es causar un desequilibrio en el organismo, de modo que comience a "consumirse" el mismo… y por ende se adelgaza rápidamente.

Muchas de las personas que consumen este tipo de dieta, adelgazan tan rápidamente y a expensas de su salud, que al verlas en un tiempo, ciertamente estarán más delgadas, pero su aspecto será enfermizo, pálidas, sin fuerza, la piel les queda colgando y le suelen salir estrías y celulitis.

Una nueva tendencia dentro de la Nutrición Clínica advierte la combinación de esos alimentos de modo que así sea, en mínimas porciones, la persona consuma, algo, de los otros grupos de alimentos disponibles, tal y como se muestra en la imagen.

De este modo también se ideó la dieta de proteínas, ya algunos laboratorio, venden licuados preparados tipos merengadas a base de proteínas, donde estas merengadas sustituyen una a una cada comida y por ende, ingresa al organismo una cantidad mayor de proteínas.

Generalmente se contempla, el carbonato de calcio y la proteína del aislado de soya, proteínas de sueros lácticos,  asi como la glutamina, como aminoácidos base en la elaboración de estos productos.

Así la dieta de proteínas, propone aumentar el consumo de proteínas principalmente de origen animal, en las tres comidas del día e incluso en las meriendas. Muchas personas, pudiendo realizar este tipo de dieta, han reportado, estadios de estreñimiento crónicos y dolor en las articulaciones, como pseudo artritis, por saturación de residuos de uratos en su organismo.

Para minimizar esta situación es recomendable la ingestión de abundantes líquidos para ayudar al riñón, a depurar tantos residuos. Personas con insuficiencia renal, cólicos nefríticos, cálculos renales no deben realizar esta dieta. Personas con diagnostico de gota, artritis reumatoide y hemo concentración tampoco deben realizar este tipo de dieta, ya que puede ser contraproducente para su salud.

Mi recomendación es que puedas llevar una vida saludable y feliz… permitiéndote comer de forma equilibrada todo cuanto está a disposición.

LOS MEJORES TIPOS DE PROTEÍNAS PARA ADELGAZAR

Después que conversamos sobre la dieta de las proteínas, y sus beneficios es momento de conocer los diferentes tipos de proteínas que se pueden incluir en la dieta.

Las proteínas brindan energía, construyen y reparar los tejidos del cuerpo y ayudan a regular la función del metabolismo. Los distintos tipos de alimentos poseen proteínas, que están compuestos de aminoácidos. Mientras que las proteínas de la carne pueden ser sencillas de incluir en la dieta diaria, pero estás son menos saludables.

Sin embargo un hombre que está tratando de perder peso requiere consumir unos 90gr. de proteína diariamente. Y la mujer necesita consumir un aproximado de 60 a 70 gr. de proteína para perder peso para que se evite la pérdida de masa muscular. Para construcción de masa muscular, se debe comer un grano de proteína por libra de peso corporal.

Asimismo las proteínas son el alimento indispensable en la dieta diaria de todo deportista, y es que es cierto que son muy necesarias para mantener los músculos en buen funcionamiento. Pero no todos los tipos de proteínas que se come son iguales de ventajosas ni tampoco poseen los mismos resultados.  Por ello en este artículo he decidido hacer un repaso de los mejores tipos de proteínas para el organismo y así conseguir mejorar todo lo que come al máximo.

Como he venido comentando. el cuerpo recibe proteínas de muchos tipos y de distintas origen. Las más tradicionales y las que siempre paro hablando son las proteínas de origen animal, pero las más necesitadas por el cuerpo son las de origen vegetal, que son requeridas en más de 50 % por el cuerpo. Está es una asignatura pendiente de varios de nosotros, que se consume poquitas proteínas vegetales en la dieta diaria.

Por lo general el error que se suele cometer es el de llenarlos de proteínas que posteriormente al momento de la verdad no va a servir de gran beneficio, y es que el exceso de las proteínas culminara por hacer que el cuerpo quede un residuo que es muy dañino para la dieta que el exceso de hidratos de carbono. Por ello es preciso que todas las personas sepan los alimentos que contribuyen un tipo de proteínas limpias y apropiadas para los músculos.

Un alimento que contribuye un tipo de proteína muy apreciado y valorado a nivel fisiológico es el huevo, esto es porque posee casi todos los aminoácidos que se requiere, sin embargo, son un tipo de proteína que tienen algunos residuos que se debe evitar en el cuerpo. Por el contrario se tiene las famosas legumbres, que es un alimento que contribuye proteínas de origen vegetal, además son sencillas de asimilar por el cuerpo y ventajosas al momento de mantener unos músculos bien fuertes.

Algo muy semejante ocurre con los cereales integrales,  que brinda una dosis de proteínas que no se debe pasar por alto, y que ayuda a contribuir un tipo de nutrientes necesarios en la dieta diaria de toda persona que es deportista, junto a la energía requerida para hacer a cabo las rutinas de entrenamiento.

Los fruto secos y semillas (calabaza, maní, semillas de lino, semillas de girasol, almendras y nueces, anacardos) poseen otra fuente importante de proteína de origen vegetal, si bien, es cierto que tienen muchas más grasas y calorías que otros vegetales.Pero tienes que tener mucho cuidado al momento de comprar los frutos secos con sal agregada, lo que podría aumentar el contenido de sodio y ocasionar la hinchazón.

Luego de estos alimentos que he podido destacar te recomiendo consumir las proteínas de origen animal a menos medida, pero en preciso las proteínas que brinda el pescado, y es que se trata de un tipo de nutriente que sencillamente se asimila por el cuerpo, y que se aprovecha al máximo. Y por último quiero destacar las proteínas de la carne, que son las que siempre se suele comer, como por ejemplo, pero recuerda que se trata de las menos aprovechadas por el cuerpo y las que más residuos dañinos dejan para la salud.

Y no olvides que las proteínas de verduras y frutas poseen pocas calorías, alto contenido de minerales y vitaminas y bajo en sodio, las verduras y las frutas contienen una gran fuente de proteínas para el organismo.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo ayudan las proteínas a adelgazar?

Las proteínas como ya lo mencionamos a lo largo de este artículo, son ideales para adelgazar, lo primero que deben tener muy claro, que cuando hablamos de proteína no solo hacemos referencia a la carne, el pollo, los huevos o el pescado, también se consigue mucha proteína en los vegetales, verduras, cereales, frutas y legumbres.

Cuando decimos que la proteína te puede ayudar a perder peso, es por diversas razones, la primera de ellas es que es uno de los nutrientes o de los alimentos que  brindan mayor sensación de llenura, es decir, que mientras incluyas un poco de proteína en cada una de tus comidas, mucho más satisfecha te sentirás, por lo puede pasar un tiempo considerable entre cada comida. Esto sucede porque suelen ser un poco pesadas de digerir, por lo que el estómago se toma su tiempo para hacer una correcta digestión de estos alimentos.

La proteína debe ser lo más magra posible o contener la menor cantidad de grasa, y tampoco se debe convertir en el único sustento de tu dieta, debes conseguir un balance y trata de incluir un poco de cada uno de los grupos alimenticios.

2.- ¿Cómo hacer la dieta de proteínas para adelgazar?

Si quieres perder peso haciendo la dieta de proteínas, debes elegir proteínas muy baja en grasa, procurando consumir más carnes blancas que rojas, es decir, comer mucho más pescado y pollo, así como también incluir la proteína vegetal. 

En una dieta protéica para perder peso, se reduce el consumo de los hidratos de carbono, por lo que el organismo es capaz de quemar de manera mucho más efectiva la grasa, sin embargo, esto no quiere decir que los vas a eliminar por completo, al contrario, debe existir un balance en cada plato del día, así como en los snacks.

Un ejemplo de dieta proteína podría ser el siguiente:

Desayuno: Una taza de avena con leche de coco o agua, un huevo revuelto o solo las claras y un taza de café o de la bebida que elijas.

Almuerzo: Un porción de pescado al vapor, con espárragos y ensalada de lechuga, tomate y pepino. También puedes acompañar con una limonada endulzada con estevia.

Cena: un trozo de pollo a la plancha, con ensalada de brócoli, zanahoria y tomate, también puedes añadir un trozo de aguacate.

3.- ¿Qué se puede comer en la dieta proteica?

Ya lo mencionamos en las respuestas anteriores, aunque se trata de una dieta protéica, no quiere decir que solo vas a consumir proteínas, porque el cuerpo requiere de cada uno de los grupos alimenticios para mantenerse saludable, y así cumplir con los objetivos, que en este caso es el de perder peso.

Entonces, para una dieta de proteínas necesitas, primeramente las proteínas más puras y libres de grasa, carbohidratos pocos pero necesarios, cereales, sobre todos los integrales, frutas muchas, vegetales, verduras, hortalizas y legumbres, además, no podemos olvidarnos de las grasa buenas, como las que están presentes en el aguacate, los frutos secos y aceites, como el de oliva, el de coco y el de almendras.

4.- ¿Cómo se toma la proteína para aumentar masa muscular?

Acá dejamos una explicación muy detallada de cómo se toma la proteína.

5.- ¿Qué frutas se pueden comer en la dieta proteica?

Finalmente, como ya dijimos que en esta y en todas las dietas debe existir un balance, algunas de las frutas que más se recomiendan consumir son, el limón, la manzana, la pera, la piña, el melón, la sandia, las mandarinas, los frutos rojos, como las fresas, frambuesas, moras y el arándano, también puedes comer kiwi y lechosa.