Saltar al contenido

Como Reducir El Apetito Para Perder Peso

16 enero, 2019

Cuando queremos adelgazar es conveniente disminuir el consumo de grasas animales, por lo que se les recomienda disminuir la ingesta y consumo de carnes rojas por sus contenido de grasas, víscera, como la lengua, el hígado y los riñones, embutidos como el jamón , la bologna y mortadela, lácteos y muchos de sus derivados, mantequillas, mantecas, natas y cremas de leches, quesos madurados y huevos, sobretodo las yemas o amarillas delos huevos.

Las comidas preparadas y los alimentos llamados precocidos que para aumentar o incrementar el sabor de esos productos con frecuencia se les añade grandes proporciones de grasa casi siempre de origen animal. Por ello se debe evitar al querer adelgazar, los productos de pastelería y la bollería en general, cualquier tipo de productos, sobretodo, los de pastelería que vienen envasados, que no son de origen casero y los helados súper cremosos.

La modernidad y la industrialización han hecho que la alimentación se vea afectada, y presente unas determinadas y variantes características, para cada persona. Y si hablamos d ela comida que recibimos en los trabajos o en los comedores deportivos, hasta allá también han extendido su amplitud de acción.

La mayoría de estas situaciones presentan un tipo de forma de alimentarse y proveer alimentación, hoy en dia una comida rápida y ligera puede interpretarse como un elemento de participación activa en la vida moderna, lo que te lleva a ir a sitios, buscar las mejor forma de compartir y comer en algún sitio de moda y de buen gusto.

Es la base de los nuevos negocios, donde se utiliza el placer del compartir acompañados de la gastronomía y asi reunen ambos aspectos, juntándolos en un placer mayor. Muchos de estos lugares, no cuidan por decirlo así, los ingredientes de la comida servida sino que se basan en fomentar las transacciones, el consumo de alimentos procesados, sin embargo, el uso y frecuencia de visita de estos lugares ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

Si de reducir el apetito se trata debemos conversar, sobre algo que a nivel nutricional es conocido como la ración…, una ración de alimentos…

¿QUÉ ES UNA RACIÓN DE ALIMENTOS?

Una ración de alimentos se considera que es la cantidad habitual o tradicional que suele consumirse o ingerirse teniendo en cuenta que no todas las personas comen las mismas cantidades, se escoge o se establece una media de consumo determinada, mediante un calculo mayor atendiendo y registrando las costumbres sociales y alimentarias de la población. son estudios que se hacen masivamente mediante encuestas de consumo a nivel nutricional. La coordinación entre las diferentes raciones de un grupo de alimentación diario, así llegamos a diseñar un plan dietético que nos brinde una alimentación equilibrada, esa es la importancia de nosotros los nutricionistas como especialistas del tema. 

Dentro de estas consideraciones, es importante tener cuidado con los excesos en general. 

Sobretodo, con el consumo frecuente y desmedido de alimentos con gran cantidad, de grasas, azucares, alcohol, y sal. Las bebidas de tipo refrescantes y las de tipo alcohólicas, los dulces, los pasteles, los embutidos y las carnes grasas, pueden ser incluidas pero de forma reservada para ciertas ocasiones, no deben estar incluidas en la dieta de forma permanente ya que ocasionan trastornos en la estabilización del resto de los alimentos. 

Debemos recordar que las bebidas refrescantes tipo endulzadas o bebidas isotónicas, no deberían sustituir en ningún momento al agua como bebida hidratante original, ya que el agua como tal es necesaria para el organismo, asi tal cual, sin aditivos, ni edulcorantes, ni colorantes.

 Toma agua para bajar de peso

Al mismo tiempo la pastelería tradicional, los dulces de pastelería tampoco deberían sustituir los dulces o el consumo de fruta fresca. 

El agua y la fruta fresca ayudan a disminuir el apetito y por ende promueven una vida sana, equilibrada y le permitirán adelgazar más rápido y de  forma saludable. 

Perder peso no significa que debamos olvidarnos de disfrutar pequeños placeres dentro de la alimentación. 

Los pequeños placeres dentro d ela alimentación, no solo existen sino que también deben cuidarse y preservarse. El agradable aroma de una buena copa de vino y de un buen café, la suave textura de una fruta o la irresistible tentación de un bombón de chocolate, son entre otros pequeños placeres que dan un toque de diferencia a la comida. No se comen todo el tiempo, pero al hacerlo deben ser disfrutados porque forman parte del disfrute de la vida y la integridad de tu ser.

SI ESTAS ADELGAZANDO, NO PODRÁS CONSUMIR UN CHOCOLATE A DIARIO, PERO SI PODRÁS RESERVARLO PAR AUN DIA A LA SEMANA Y DISFRUTARLO A TODO DAR…

El secreto es comer de todo pero en raciones normales, en pequeñas raciones que equilibren todos los alimentos ingeridos, de esa forma tu organismo, sentirá saciedad y tu bajarás de peso de manera natural, sé amable contigo mismo. 

ALIMENTOS QUE INHIBEN EL APETITO

Ahora te mostraré cuáles son los más indicados alimentos que inhiben el apetito, debido a que el estrés y la ansiedad son uno de los principales factores que hacer que una persona como y coma, per siga teniendo hambre, lo cual es perjudicial para la salud y sobre todo no es bueno para ti que deseas bajar de peso.

Lo malo de este es que se tiene ganas de comer alimentos pocos saludables como chocolate, postres, frituras, etc. ya que si se desearía solamente verduras o frutas seria genial pero lamentablemente es todo lo contrario, entonces para que logres controlar este problema que mejor idea de optar por el consumo de algunos alimentos saludables que tienen propiedades especiales para inhiben el apetito.

El consumo de alimentos que cuentan con propiedades naturales que inhiben el apetito es la mejor idea para que se pueda mantener una vida más saludable y sobre todo son muy recomendados para las personas como tu desean bajar de peso de forma rápida y saludable. A continuación un litado de los alimentos más adecuados.

AVENA

La avena es un alimento muy saludable que tiene gran cantidad de fibra soluble. Además de ello, la avena es un alimento perfecto para mejorar los niveles de la hormona reguladora del apetito en el cuerpo. Principalmente destaca por la cantidad de fibra que contiene la cual te ayuda a estar más saciada por más tiempo. La avena es un alimentos estrella para todas las personas que desean bajar de peso, es por ello que la mayoría de dietas incluyen la avena. Te recomiendo empezar e día con un buen desayuno de avena.

MENTA

La menta no solamente tiene un aroma muy agradable y relajante, sino que también tiene un efecto especial para suprimir el apetito. La mejor forma de consumir y disfrutar las propiedades de la menta es en infusión, aunque también se tiene la opción de quema runa vela con aroma de menta. Personalmente te recomiendo consumir una taza de infusión de menta.

NUECES

Las nueces con conocidas especialmente por tener un alto contenido de grasas saludables que son especiales para el correcto funcionamiento del cuerpo y sobre todo para mantener el colesterol bajo, además que cuentan con fibra especial para inhibe el apetito. Es un alimento que se digiere de forma muy lenta lo que hace que este más tiempo en el estómago.

CAMOTE

Este alimento muy delicioso cuenta con un alto porcentaje de almidón que resiste a las enzimas digestivas, lo que hace que permanezca dentro del estómago por más tiempo porque se digiera lentamente, haciendo que el cuerpo se mantenga con una mejor saciedad. El camote también tiene un alto contenido de vitamina A y C. El consumo regular camote también te ayudara a tener la piel y el cabello brillante y correctamente hidratado.

TÉ VERDE

El té verde es muy conocido especialmente por sus propiedades adelgazantes, ya que funciona como un antioxidante natural que permite acelerar el metabolismo y quemar grasa de forma natural, es por ello que el té verde está presente en toda dieta para adelgazar. Además de todo ello, el té verde cuenta con propiedades especiales que Inhiben el apetito. Entonces para que logres adelgazar de forma saludable y sobre todo suprimir el patético te recomiendo que consumas una taza de té verde media hora antes o después de cada comida, es decir tres tazas de té al día.

AGUACATE

Este alimento natural es muy saludable, ya que cuenta con una importante cantidad de grasa saludable especial para el correcto funcionamiento del cuerpo, además que es muy bueno para mantener el cabello y la piel en buen estado. Este alimento consumido con moderación es perfecto también para suprimir el apetito.

ZANAHORIAS

Este alimentos que es un regalo o más bien un milagro de la madre naturales es considerado como un potente antioxidante natural que logres retardar en envejecimiento. También contiene una importante cantidad de fibra para reducir el apetito hasta en un 60% y sobre todo que permite bajar de peso de forma saludable. Que mejor idea que lo consumas en extracto, por lo menos un vaso al día.

MANERAS DE CONTROLAR EL APETITO

Cuando el apetito no tiene control, se come todo y por ende se consume mayor cantidad de calorías que terminan haciendo ganar peso. Para fortuna, hay algunas formas que permiten controlar el apetito para consumir solo lo necesario.

En seguida te dejo las formas más sencillas que tienes que tener en cuenta para controlar el apetito y perder peso se forma saludable.

COME DESPACIO

Este hábito es esencial por la complejidad del cuerpo humano. Después de consumir algunos alimentos, los nervios del estómago son los encargados de enviar señales de satisfacción al cerebro, pero para que dichas señales lleguen se tiene que esperar un periodo de tiempo de aproximadamente 10 a 30 minutos, de allí es que recién calma al apetito.

Entonces, si tan solo demoras 5 minutos en comer, lo más probable es que sigas queriendo más comida y al final termines consumiendo grandes porciones de alimentos innecesarios. Así que tienes que empezar a cambiar y darte todo el tiempo del mundo para comer despacio.

Pero no solo tienes que comer despacio, también es necesario que mastiques muy bien todos los alimentos, lo que también mejorara la digestión. Entonces, para comer tomate tu tiempo y solo concentrarte en comer y disfruta al máximo tus alimentos.

NO ESPERES QUE EL HAMBRE LLEGUE

Si pasas muchas horas sin ingerir alimentos, se origina una sensación de hambre que puede ser complicada de controlar y lo que conlleva a que se coma desesperadamente y sin control. Cuando se consume comidas en grandes cantidades se genera una sensación de saciedad, pero se incrementa los niveles de insulina, lo que trae como consecuencia que el cuerpo se sienta agobiado y, después de algunas horas con más hambre.

Frente a ello, te recomiendo que en vez de esperar a tener hambre y pasar varias horas sin comer, es mejor que realices varias comidas pequeñas al día y no necesariamente tres grandes comidas como normalmente se lo hace. Los alimentos que tienes que dar prioridad en las comidas tienen que ser ricos en nutrientes y por supuesto que de buena calidad.

Comer varias veces al día para evitar que el hambre llegue, no solo controla el apetito, también ayuda a estimular el metabolismo para quemar grasa corporal de forma natural.

DESCANSA BIEN

Para que puedas bajar de peso de forma saludable y sin problemas, es indispensable que tengas un buen descanso. Aunque no la creas, hay una importante relación entre el buen sueño nocturno y la capacidad para controlar el apetito, evitando así la ansiedad.

Cuando se tiene un descanso adecuado durante la noche, lo más probable es que durante el día tengas menos ansiedad por consumir dulces, grasas, carbohidratos, alimentos salados, entre otros alimentos poco recomendados. Dichos alimentos no solo hacen ganar peso, también pueden originar graves problemas de salud a futuro.

Cuando se duerme bien, el organismo produce una hormona llamada leptina, la que actúa sobre la insulina para reducir células grasas y dar una mayor sensación de saciedad. Lo ideal es que descanses por 7 a 8 horas seguidas de forma placentera. Para que no interrumpas tu sueño, apaga el celular, Tv y todo lo que pueda distraerte.

BEBIDAS PARA CALMAR EL APETITO

Si has empezado con un plan para bajar de peso de forma saludable, estas bebidas para calmar el apetito son las que te serán de mucha ayuda.

AGUA DE BERRO

Gracia al alto contenido de fibra que tiene el berro, es indispensable para controlar al hambre de forma natural. Que mejor que se tome agua de berro, ya que puedes preparar fácilmente, dejando reposar un poco de berro en un poco de agua. Solo tienes que tomar una copita de agua de berro antes de cada comida.

CAFÉ NEGRO

La cafeína es lo que ayuda a estimular el metabolismo y mantener alejado el hambre. Como todas las personas no tenemos el mismo organismo, hay algunas que logran controlar el hambre solo con una taza de café negro al día, mientras que otras con dos, pues solo tienes que probar. Pero tampoco es necesario tomar más de tres tazas de café al día.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo quitar el hambre para adelgazar?

Muchas personas aseguran que el sobrepeso que poseen es porque no pueden saciar el hambre, la verdad es que eso no es cierto, lo primero que debes saber es que algo estás haciendo mal, lo más probables es que no te estés alimentando correctamente, con comidas poco saludables que no satisfacen el apetito, sino que al contrario generan mayor ansiedad, también puede que no estés siendo regular con el horario de tus comidas, incluso, puedes estar pasando muchas horas sin comer, por ende, el hambre te ataca con mucho más fuerza.

La solución para esto es, llevar una dieta sana, con alimentos saludables que al mismo tiempo te llenen y te brinden esa sensación de llenura por mucho más tiempo. También debes comer cada 3 horas al día, para evitar de este modo los ataques de ansiedad por la comida. Si quieres conocer cuáles son los mejores alimentos para brindar la sensación de llenura en el organismo, te invitamos a darle otro vistazo a la parte de arriba de este artículo.

2.- ¿Qué puedo hacer para aguantar el hambre?

Nada, no se trata de "aguantar hambre", eso siempre será dañino para la salud, lo que tienes que hacer para evitar los atracones de ansiedad por la comida es, comer bien, comer saludable, con las porciones correctas a la hora adecuada. 

Uno de los mejores tips es mantenerse siempre hidratado, es decir, beber más de un litro de agua por día, también debes tener un snack saludable siempre contigo, puede ser una barra de proteína, una fruta, un puñado de frutos secos, un poco de proteína, como por ejemplo una lata de atún, en fin, cualquier cosa saludable que puedas comer, entre cada una de las comidas fuertes, de este modo, no tendrás el estómago vacío, evitas no solo sentir hambre, sino que además evitas caer en la tentación de comer algo poco saludable, lleno de grasas y azúcares.

3.- ¿Qué es un supresor del apetito?

Un supresor de apetito es un medicamento que actúa buscando disminuir el hambre o la ansiedad por la comida, y por ende, suprimir la ingesta desmedida de alimentos. Estos son medicamentos recetados por profesionales, es decir, no se pueden ingerir a facultad de cada persona, porque deben tomarse bajo supervisión médica. 

Los supresores de apetito, son recetados por expertos, porque además van acompañado de una dieta sana, ellos solamente son una pequeña ayuda para estar personas que están buscando perder peso y modificar su estilo de vida, además, no son un medicamento que se debe ingerir de por vida, sino que por cierto período de tiempo, según sean los resultados y lo estipulado, que por lo generar suele se un corto período de tiempo, mientras el organismo se acostumbra a una nueva alimentación.

Otro motivo por el cual estos supresores de apetito, deben ser recetados médicamente, es porque no siempre generan bueno resultados o los esperados, debido a que el sobrepeso, tampoco se debe siempre a no poder controlar el hambre. La recomendación final es, si quieres perder poco peso, puedes hacerlo de manera sana, comiendo muy saludable y ejercitándote, si necesitas perder mucho más peso, lo recomendable siempre será buscar ayuda de los especialistas.

 

 

4.- ¿Que te inhibe el apetito?

Existen muchísimas recetas naturales, que son utilizadas para inhibir el apetito o para saciar el hambre en el organismo, aunque la mejor receta es comer bien, en las cantidades adecuadas y a las horas correctas, también dejaremos algunas recomendaciones naturales que pueden ayudarlos a mantener el apetito bajo control.

El té de jengibre es perfecto para evitar el apetito, puedes tomar una infusión al despertar y otro taza antes de dormir. Las semillas y frutos secos, como por ejemplo, el maní, las almendras y los piñones, son ideales porque poseen grasas buenas, muchas vitaminas y minerales, pero además brindan sensación de llenura por mucho más tiempo, por lo que es perfecto para ser un snack sano.

5.- ¿Cómo reducir el apetito para adelgazar?

Para finalizar las respuestas, dejamos un video con los mejores tips para disminuir el apetito y perder peso.