Saltar al contenido

Como Saltar A La Cuerda Para Quitar La Barriga

16 enero, 2019

Para nadie es un secreto que todo el mundo desearía tener un cuerpo escultural, con un abdomen plano, sin barriga, es el deseo de hombre y mujeres. Una de las maneras más efectivas de conseguirlo es, llevando una dieta saludable, libre de grasas y azúcares, pero también ejercitándose, y que mejor manera de hacerlo que saltando la cuerda, para eso no necesitas gastar dinero en un gimnasio, porque puedes hacerlo incluso desde la comodidad de tu casa.

Saltar la cuerda es un ejercicio completo, porque no solamente se quema la grasa, sino que además es un ejercicio cardiovascular, que ayuda a mejorar el ritmo del corazón, la circulación y la resistencia, mientras más tiempo practiques al día, con mayor facilidad podrás ir superando la meta. Dependiendo de la edad, velocidad e intensidad que imprimas en el movimiento, podrás quemar hasta 10 calorías por minuto. Saltar la cuerda es genial para adelgazar la barriga. 

Saltar la cuerda es bastante saludable y efectivo para eliminar grasa de la zona abdominal, pero además se recomienda para bajar los niveles de colesterol. Es importante tener en cuenta algunas precauciones antes de emprender esta actividad. Estas son algunas:

  • Para las personas con sobre peso de tercer grado, no es recomendable saltar la cuerda, porque aunque es un ejercicio efectivo para perder peso, también es un movimiento de alto impacto que podría ocasionar problemas o lesiones, sobre todo en las rodillas al momento de recibir el impacto del salto. De igual forma, tampoco se recomienda este método para las personas con problemas en las piernas y rodillas.
  • La duración del ejercicio también es un punto que se debe considerar al momento de realizarlo, si eres principiante, comienza con una rutina de 5 minutos, descansa un minuto y luego retoma con los otros 5 minutos. Al principio es normal que te canses con facilidad, porque el cuerpo no está en forma todavía, pero a medida que vas practicando diariamente verás como cada vez tu resistencia aumenta, y puedes ir haciéndolo por más minutos.
  • Consulta con tu médico antes de saltar la cuerda como parte de tu rutina de ejercicios, de esto modo podrás asegurarte que no vas a exponerte a sufrir posibles lesiones, por ejemplo, este es un ejercicio que puede afectar a las persona con problemas de columnas.

Saltar cuerda para quemar grasa

Para quemar grasa y perder peso, generalmente se requiere de la realización de ejercicios físicos que sean especiales para conseguir un déficit de calorías. Lo fundamental para bajar de peso saludablemente es quemar más colorías de las que se consume, en este caso el organismo responderá consumiendo la que tiene de reserva o quemando grasas almacenadas producidas a partir de un exceso de calorías. Algunas investigaciones han dado a conocer que saltar la cuerda por 10 minutos, se logran quemar entre 110 y 120 calorías.

Si lo haces diariamente en pequeños intervalos hasta completar 10 minutos como mínimo, a lo largo de un año lograrás bajar unos 5 kilos o más, pero esto será posible siempre y cuando la persona en cuestión siga lleve vida sana y una dieta balanceada. Mientras que la mayoría consideraría la contracción abdominal como el mejor ejercicio especial para conseguir un vientre plano, los abdominales y todas sus variaciones son especiales para desarrollar los músculos de esta zona del cuerpo, más no para quemar del todo la grasa acumulada.

Ejercicios para eliminar la barriga

Ya hemos dicho que para quemar la grasa del abdomen, saltar la cuerda es perfecto porque te mantiene quemando calorías y al mismo tiempo aumentando la resistencia, pero también hay varios ejercicios que pueden formar parte de esta rutina, para conseguir resultados visibles en el menor tiempo posible. Acá dejamos algunos de ellos:

  • Ejercicios aeróbicos regulares: Para complementar la buena alimentación y la rutina de la cuerda, es recomendable mantener una actividad aeróbica, durante un tiempo de al menos 25 a 40 minutos, con una frecuencia mínima de 3 veces por semana. Elige el que más, o los que más te gusten: puedes optar por trote, ciclismo, natación o clases de gimnasia aeróbica.
  • Ejercicios localizados: También es muy importante tonificar y lograr mayor firmeza muscular en la zona abdominal, para ello procura realizar, lo más seguido posible, abdominales. Y recuerda que “lo importante es la continuidad, y no tanto la cantidad”.

  • Otro de los mejores ejercicios para bajar la barriga consiste en colocarse de pie con las piernas ligeramente abiertas, en posición de descanso o un poquito más cerradas, mantener las rodillas ligeramente flexionadas. Luego sujetar las dos manos sobre la zona posterior de la cabeza, realizar un movimiento del torso hacia la izquierda con firmeza, esforzándote al máximo para que puedas mantener la espalda lo más recta posible.  Después tienes que regresar a la postura inicial y realizar un movimiento hacia la derecha, realizar al menos unas 50 repeticiones hacia cada lado.
  • Los abdominales son uno de los ejercicios indispensables para eliminar la barriga, debido a que quema la grasa, pero también fortalece los músculos del abdomen. Debes colocarte sobre una colcha boca arriba con las manos pegadas a los muslos, luego levanta la cabeza hasta hacerlo llegar los más cerca a las rodillas, pero esto sin levantarlas, se deben mantener bien firmes en el piso, luego nuevamente regresar a la posición inicial y realizar varias repeticiones. Este es un ejercicio que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de algún equipo especial.

3 Ejercicios para endurecer el abdomen

Después de haber visto unos cuantos movimientos para perder la barriga, también es necesario conocer algunos que te ayuden a endurecer el abdomen, para conseguir los tan anhelados cuadritos. Acá dejaremos 3 movimientos muy sencillos.

1.- El primer ejercicio que te muestro es muy sencillo, lo que debes hacer es al momento que te despiertas por las mañanas es echarte de boca abajo. Alza tu cabeza y el tren superior,  tienes que sostenerte con tus brazos y codos. Mantén tus piernas estiradas y tienes que estirar el tren inferior hasta que finalmente quedes apoyado por las puntas de los dedos de tus pies. Mantente en esa posición lo más que puedas. Es importante que realices este ejercicios todas las mañanas al despertarte, todos los días, para que obtengas mejores y más rápidos resultados.

2.-  En segundo ejercicio solo es cuestión de utilizar una silla, siéntate y mantén la espalda  correctamente ubicada en el espaldar de la silla, una vez que tengas la espalda bien posicionada, levanta las piernas hasta que se mantengan rectas. Una vez que  has levantado las piernas mantente en esa posición el mayor tiempo, no debes usar las manos para sostenerte.

3.- Finalmente otro de los mejores ejercicios para endurecer y tonificar la barriga son los abdominales, utiliza una colchoneta o solo en el piso, échate boca arriba, levanta tu cabeza e intenta llegarla hasta las rodillas.

Consejos para adelgazar rápido la barriga

Ya hemos hablado mucho de todos los ejercicios y movimientos que pueden ayudarte a perder la barriga definitivamente, sin embargo, también hay otros consejos que son de mucha ayuda al momento de fijarte este propósito.

* Adelgazar la barriga comiendo con más frecuencia y mayor balance para quemar grasa: otro punto importante para saber  cómo adelgazar barriga rápido, lo que debes hacer es comer más. Comer pequeñas comidas con un par de horas de diferencia entre cada una de ellas, incrementará tu capacidad metabólica. Entre más difícil sea, más fácil será quemar grasa y perder peso aceleradamente.

Comer más no significa que cada dos horas vas a comerte un trozo de pizza o un helado, sino más bien, tener porciones pequeñas, es decir, un desayuno balanceado, luego una merienda que puede ser una fruta, después la comida sana, posteriormente otro snack para la tarde y finalmente la cena. Todo balanceado entre carbohidratos, proteínas y grasas buenas.

* Evitar el estreñimiento: La poca actividad física, un bajo consumo en líquidos y fibra pueden ser la causa y dar lugar al estreñimiento, que a su vez puede causar hinchazón. Para evitarlo, se recomienda una dieta rica en fibra (25g diarios las mujeres y 38g los hombres) que incluya cereales integrales, fruta, vegetales, legumbres, frutos secos y semillas; y una actividad física de al menos 30 minutos, cinco veces por semana. El incremento de fibra en la dieta deberá ser gradual, acompañado de muchos líquidos para que el cuerpo lo tolere mejor.

* Evita o Reduce el Consumo de Azúcares: El azúcar contiene calorías vacías. Te dará energía, pero sin nutrientes ni fibra. Es el tipo de calorías que uno no nota, son esas imperceptibles calorías que al final del día o de la semana sumarán cientos, tal vez miles. Pero además las comidas azucaradas dispararán tus niveles de insulina, una hormona potente para la acumulación de grasas, sobre todo afectando el área abdominal.

* Comer demasiado rápido: Comer rápido y no masticar la comida adecuadamente puede hacer que traguemos aire; esto, a su vez, produce hinchazón, por lo que conviene relajarse y disfrutar de la comida, que debería durar al menos 20 minutos. Hay que tener en cuenta también que la digestión comienza en la boca, por lo que se puede reducir la hinchazón simplemente masticando más los alimentos.

* Evite las bebidas alcohólicas: Muchos se quejan al oír esto. Lo siento, todo junto no se puede. Para tener una barriga delgada se requiere de ciertos sacrificios y compromiso, así que si quieres lograrlo habrá un precio que pagar. Uno de ellos es no tomar alcohol. Incluso un sólo vaso de alcohol puede detener todo tu metabolismo para quemar grasas. Si quieres perder la barriga abstente tanto como puedas del alcohol, solo para ocasiones especiales.

Finalmente, el secreto para adelgazar rápido la barriga es alternar los ejercicios para bajar de peso, seguir una alimentación equilibrada en la cual incluyas verduras y frutas, y además, consumir diariamente como mínimo un litro de agua.

Preguntas Frecuentes

1.- Cuánto tiempo debo saltar la cuerda para bajar de peso?

Ya leímos a lo largo de este artículo sobre los beneficios de saltar la cuerda para perder peso, es un ejercicio cardiovascular ideal para adelgazar rápidamente, no existe un tiempo estimado específico que se deba cumplir. Lo primero que tienes que tener en mente es, si estás empezando a hacer ejercicios, entonces, incluye en la rutina de movimientos, unos 10 minutos inicialmente de cuerda, mantenlo por unas dos semanas, verás que con el pasar de los días resistes mucho más. Cuando sientas que ya dominaste esos 10 minutos, puedes aumentar 5 más, y cada semana aumentas 5 hasta que logres hacer al menos 30 minutos seguidos de salto de cuerda.

2.- ¿Cuántas calorías se queman al saltar la cuerda 100 veces?

Más allá de la cantidad de saltos, lo que deberías contar es el tiempo de duración sin parar, es decir, se ha calculado que durante una hora completa de este movimiento, se pueden quemar más de 730 calorías, es decir, que si tiene sobrepeso este es un ejercicio más que recomendado para perderlo, al menos que tengas alguna contra indicación médica que te impida tener este impacto en las piernas y en las rodillas.

Además saltar la cuerda se debe complementar con otros ejercicios, donde trabajes con peso, las piernas, brazos y abdomen, para conseguir resultados mucho más uniformes.

 

3.- ¿Qué beneficios tiene saltar la cuerda en mujeres?

Tanto para mujeres como para hombres, saltar la cuerda puede ayudar a perder peso, incrementar la resistencia del organismo, esto incluso puedes comprobarlo cuando realices largas caminatas, si eres una persona que salta la cuerda constantemente te cansarás mucho menos cuando realices otras actividades porque ya tu cuerpo tendrá mucha más resistencia.

4.- ¿Qué parte del cuerpo se ejercitan al saltar la cuerda?

Este es un movimiento bastante completo que pone a trabajar diversas áreas del cuerpo como son las piernas, los glúteos, abdomen y brazos, además, gracias a que es un ejercicio cardiovascular, protege el corazón, ayudando a tener una mejor circulación en la sangra y a prevenir enfermedades como la osteoporosis. 

5.- ¿Cómo adelgazar con la cuerda para saltar?

Si quieres perder peso saltando la cuerda, lo primero que debes hacer es tener un rutina diaria de ejercicios, ir aumentando el tiempo y la dificulta de los movimientos, acá dejaremos un video donde puedes seguir esta rutina y verás que a los pocos días de haber iniciado, empezarás a notar los cambios.