Saltar al contenido

Como Subir Y Bajar Escaleras Para Bajar De Peso

17 enero, 2019

El subir y bajar escaleras supone, uno de los ejercicios que más calorías consume, si ves una tabla que represente las actividades físicas con mayor consumo calórico, encontrarás al subir y bajar escaleras en una de ellas, igual que el montañismo o el alpinismo.

Al subir y bajar escaleras se ponen en funcionamiento una serie de músculos que suponen un sobre esfuerzo en esa actividad, lo que conlleva a un gasto energético intracelularmente, y por ende se promueve la pérdida de masa grasa y la alta definición de la musculatura.

Hay personas que se quedan sólo en el estudio o recomendación de actividades físicas para motivar a su gente, pero fíjense que en muchas de las películas deportivas o competitivas siempre el protagonista termina haciendo una rutina de subir y bajada de escalones, porque además de la definición de la musculatura, brida la posibilidad de que la persona que lo practica pueda mejorar considerablemente su “resistencia” ya que es un ejercicio supremamente demandante por ellos es calóricamente comparado con el alpinismo de altura.

Si alguna vez te ha tocado subir 11 o 15 pisos de algún edificio, sabrás que empiezas bien pero luego de un rato, llegas lentamente, con el corazón acelerado y sudando de más. Si te ha ocurrido, sabrás que es cierto, queda en evidencia el nivel de demanda calórica y de resistencia que supone subir y bajar escaleras.

Es por ello que esta práctica ha sido incorporada en los gimnasios como rutina de ejercicios, tanto que ya hay diseño de una maquina llamada la escaladora, donde tú no haces más que subir escalones, una y otra vez, durante media hora continua, y puedes variar la velocidad y el ritmo en el que deseas hacerlo.

Los workout para perder peso hacen que estas máquinas se programen fácilmente, en media hora, te darán velocidades rápidas, lentas o estables, en intervalos de tiempo variables, de modo que el cuerpo no se “acostumbre” y deba acelerarse y desacelerarse continuamente, así, pierde peso más rápido.

Las tablas comparativas y los estudios realizados a este tipo de actividad física en entrenamiento, han reportado por 1 hora de practica una pérdida de 1200kcal/hora, un patrón excesivamente alto si vemos que el caminar a paso normal reporta sólo un 300 Kcal/ hora.

Para practicar este tipo de ejercicio se le recomienda hacerlo de forma gradual, ustedes deben permitir que el cuerpo se vaya acostumbrando a este ritmo de entrenamiento, por lo cual, han de ir muy cíclicamente y progresivamente permitiendo que su cuerpo adquiera las aptitudes para aprovechar mejor el ejercicio.

A los pocos días de haber iniciado esta práctica se notara el cambio en tu cuerpo, porque realmente funciona, si lo haces de forma relajada y continua, lograras más resultados, que el mismo personaje que se mete en un gym y suda y tarda horas con entrenamientos súper fuertes.

Es necesario que sepas que para la pérdida de peso se requerirán largos periodos de ejercicio a muy baja intensidad, ese es el verdadero ejercicio efectivo para la pérdida de peso, constante y efectiva.

El secreto no es, matarse de hambre ni atiborrarse de ejercicios, no, de esa manera el cuerpo puede procesar que es una agresión y lejos de perder peso, con cada comida, acumula, por el hecho de sentir que está en estado de estrés metabólico. Cuando el organismo se halla en estrés metabólico positivo, puede generar una catálisis de ácidos grasos o contrariamente, entra en estado de emergencia, y no cataliza y se aferra a disminuir el nivel de glicemia y glucagón circundante, es cuando se producen las hipoglicemias reactivas con sobrepeso presente.

Por ende, para bajar de peso, el secreto no es generar un estado de estrés sino una catálisis controlada, esto se produce al someter al organismo a una constante quema de energía por largos periodos, donde se sienta que no es un estado de emergencia, sino que “controladamente” llego a ese “desgaste”.

Ese desgaste es el que produce que la pérdida de peso sea más efectiva y equilibrada. Siendo el verdadero estado de bienestar y equilibrio armónico. Incluso estudios recientes indican que el efecto terapéutico de este ejercicio, puede impactar en consolidar y fortalecer la masa ósea, pudiendo detener y revertir, incluso estados de osteopenia.

Una buena rutina diaria de subir y bajar escaleras, que pueda durar no menos de una hora, y hacerlo con continuidad, hidratándote bien, vestida con una ropa cómoda y unos zapatos adecuados, teniendo de fondo una música de fondo motivando al movimiento, y pasándola de forma agradable… te garantiza que estés bien y que el cuerpo pueda generar la combustión de grasa de forma continua se vaya consumiendo, quemando como dicen los entrenadores, mantenerte hidratado te permite mantener el ritmo del movimiento y del compás de acción de un paso tras otro, de un escalón tras otro y con ello un paso más seguro, al logro de tu objetivo que es la pérdida de peso.

Debes concientizar que cada paso dado en elevación te acerca a tu meta, y si es bajando las escaleras, que pierdes ese peso que te reprime y te ata. Es un ejercicio mental que puede reforza, la práctica diaria y además te permite mantenerte centrado en ese objetivo.

Subir y bajar escaleras hace uso de toda la musculatura de las piernas tanto frontal como posterior, igualmente se ejercitan, los músculos del bajo vientre y la baja espalda, de ese modo, es un ejercicio sumamente completo y fortalecedor del sistema ósea y muscular. Es recomendable durante las primeras sesiones, que puedas luego de hacer este ejercicio recorrer alguna distancia caminando a paso normal, para que se pueda estabilizar nuevamente la musculatura y luego, darte un baño de agua tibia y masajear con fuerza para ayudar a aliviar la tensión producida.

Todos tenemos cerca unos cuántos escalones cercanos, donde se puede iniciar la práctica de subir y bajar escaleras, voltea, revisa, concientízalos, revísalos, ponte tus tenis, ropa cómoda y comienza. Recuerda llevar contigo siempre una botella de agua para mantenerte bien hidratado.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué beneficios tiene subir y bajar escaleras?

Para ejercitarse no hace falta dinero, ropa deportiva de marca, ni siquiera que saques tiempo extra para ir un gimnasio, solo se necesitan las ganas de hacerlo, y por ello te dejamos una demostración de todos los beneficios que tiene subir y bajar escaleras. Para que puedas hacerlo en casa o en el trabajo, deja de usar el ascensor y empieza a optar por las escaleras.

  • Es un ejercicio que mejora la resistencia del cuerpo, porque acelera las pulsaciones y ritmo cardiaco, lo que a su vez ayuda a prevenir enfermedades de pulmones y del corazón.
  • Desarrollas y estimulas el crecimiento de los músculos, específicamente las piernas y glúteos que son las que reciben el impacto del movimiento y ejercen la fuerza del cuerpo.
  • Si aceleras el ritmo de la subida y la bajada haces un cardio increíble, que además te puede ayudar a perder hasta 300 calorías por 30 minutos de entrenamiento.
  • Además, no tienes que gastar dinero ni tiempo extra en un gimnasio, porque puedes hacerlo en casa, con el tiempo que tengas disponible.

2.- ¿Cuántas calorías se queman al subir y bajar escaleras?

Como todo ejercicios cardiovascular, subir y bajar escaleras te puede ayudar a quemar muchísimas calorías, si la sesión de entrenamiento es con una intensidad media y dura entre 40 minutos a una hora, podrías quemar entre 400 y 500 calorías. Sin embargo, si tu entrenamiento dura una hora, y imprimes mucha más velocidad e intensidad en el ejercicio, podrías quemar hasta 600 calorías. Nada mal para solo subir y bajar escaleras, ¿no creen?

3.- ¿Subir y bajar escaleras ayuda a adelgazar la grasa abdominal?

Sí, efectivamente, subir y bajar no solo te ayuda a perder grasas abdominal, sino que te ayuda a bajar de peso por completo, acá te dejamos un video donde puedes hacer 5 ejercicios sencillos utilizando las escaleras.

4.- ¿Subir escaleras aumenta los glúteos?

Sí, definitivamente este es un buen ejercicio para definir y hacer crecer los músculos de las piernas y glúteos, porque ellas son las que están cargando todo el peso del cuerpo. Si quieres que este ejercicio de mejores resultados para esta zona del cuerpo en específico, entonces, antes de comenzar colócate algunas pequeñas pesas en las piernas para ponerle un poco más de peso, o si no las tienes, no hay problema, porque también puedes cargar una mancuerna en cada mano y listo. Verás como en muy poco tiempo este musculo empieza a desarrollarse, crecer y a ponerse más firmes. Tus glúteos perfectos con solo subir y bajar escaleras.

5.- ¿Cuáles son las desventajas de subir y bajar escaleras?

Este por lo general suele ser un ejercicio sencillo, de una intensidad moderada que requiere del movimiento y la destreza del cuerpo, sin embargo, como todo lo bueno, también tiene un lado que no es tan bueno y es el desgaste que esto genera en las rodillas, sobre todo al momento de bajar, porque el peso del impacto se recibe principalmente en esta área y puede ocasionar un desgaste, por ende, se recomienda realizar este ejercicio, de subir y bajar escaleras, solo dos veces por semana, para dejar descansar las articulaciones. Además cabe destacar, que está prohibido para las personas con lesiones o problemas en los huesos, consulta con tu médico antes de cualquier entrenamiento.