Saltar al contenido

Consejos Para Mantenerse Saludable

17 enero, 2019

Lo primero que debemos saber para tener una vida saludable, es los beneficios que esta  misma nos genera, no solo tiene que ver con la estética de las personas, sino también con el estado de ánimo que le genera estar saludables.

Por ende, debes saber que una vida saludable mejora primeramente tu estado de ánimo, te ayuda a liberar cualquier toxina y te mantiene feliz y agradable.

Una vida saludable te evitará constantes problemas de salud y reducirá tus posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular.

Tendrás un perfecto estado físico y lograrás desarrollar mejor tú cerebro, producto de las actividades físicas y mentales que realizas.

Ahora bien, si ya conoces todo los beneficios que puede producir vivir saludablemente, pues acá te traemos los mejores consejos de para mantenerte saludable.

HAZ EJERCICIOS

Uno de los consejos más prácticos si deseas mantener una vida saludable es comenzar haciendo alguna actividad física para comenzar tú día. Puedes organizar una rutina de ejercicio en tú propia casa, o salir a caminar, esto mejora el sistema cardiovascular.

Unos 30 minutos diarios de actividad física suponen un empujón enorme a tu salud. Y si un día no tienes tiempo, haz aunque sea 15 minutos de trote o ejercicios en casa.

Si puedes salir a caminar también es una gran opción, recuerda que los músculos necesitan ejercitarse, los ejercicios, sobretodo aeróbicos, le ayudan a mantenerse sano, fuerte, bajar de peso, prevenir enfermedades y reducir el estrés.

TEN UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Consumir alimentos antioxidantes son aquellos que imposibilitan la oxidación perjudicial para el cuerpo de otras sustancias químicas, lo que quiere decir que ayudan a prevenir una gran cantidad de enfermedades.

El pescado y las verduras son ideales para ello, pero recuerda todo en exceso es malo. Son también antioxidantes las frutas, las nueces, las semillas, y todos aquellos alimentos que sean ricos en Vitaminas C y E.

Consumir grasas saludables como aceite de oliva, frutos secos, salmón, también te hace tener una vida saludable.

Evitar productos con gran contenido de azúcar  como pasteles,  chocolates,  malteadas, cereales. Si tienes ganas de algo dulce, recurre a las frutas. La recomendación es comer entre tres y cuatro porciones de frutas diarias.

Incluye productos ricos en fibra para estimular el aparato digestivo. Es recomendable ingerir aunque sea sugieren 25 gramos de esa sustancia, presente en la corteza de las frutas y los productos integrales.

EL TÉ E INFUSIONES SANAS TAMBIÉN AYUDAN

El consumo de té ayuda a evitar la inflamación, es bueno para el corazón, la presión arterial y el colesterol.

El té verde, es una de las infusiones que más sirve para tener la piel suave, memorizar y mantener la concentración. Además de que se ha investigado respecto a la posibilidad de reducir tumores mediante su consumo.

BEBE MUCHA AGUA

Bebe mucha agua debe ser la bebida principal si deseas tener una vida saludable, así que cambia los refrescos y el alcohol, la idea es que comiences a cambiar el hábito en tu rutina.

QUE NO FALTEN LAS FRUTAS FRESCAS Y HORTALIZAS

Frutas, verduras y hortalizas no deben faltar,  no podemos pasar ni un solo día sin tomar alimentos de estos grupos, ya que estos nos generan la gran parte de  vitaminas, minerales,  fibra, y  nutrientes fundamentales para el normal desarrollo del organismo. Intenta que en cualquier comida principal haya al menos un alimento de cada grupo.

REDUCE EL ESTRÉS Y EVITA LOS AMBIENTES TÓXICOS

Este es uno de los aspectos que mas debes cuidar si de mantener una vida sana se trata. Evita los momentos de estrés y busca espacios para liberar toda la toxina que puede haber en tu organismo.

Las preocupaciones, el cansancio, y lo recargado que puede ser tu trabajo te llevará a un agotamiento crónico y a tener episodios depresivos que afectarán notablemente tú salud.

RESPETA TÚ TIEMPO DE DESCANSO

Nunca te lleves el trabajo para la casa, respeta los tiempos que tienes para descansar. Desconecta el teléfono y la tecnología. Lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas diarias, en un ambiente óptimo de descanso.

TEN UNA ACTITUD POSITIVA

De nada sirve si aplicas lo consejos anteriores y no mantienes una actitud positiva frente a la vida. Lo primero que debes hacer antes de comenzar cada rutina diaria es agradecer por las nuevas cosas que te pueden estar pasando alrededor, mantén siempre una actitud expectante frente a las circunstancias.

Nunca permitas que lo negativo domine tu vida, al contrario aprovecha el tiempo al máximo  y siempre busca liberarte de todo aquello que puede afectar tú estado de ánimo.

Bien es cierto que el pesimismo no ayuda en nada, así que una actitud positiva te hará hasta lucir más radiante y lleno de vida.

Una actitud positiva te permite celebrar la vida, te hace reconocer los buenos momentos, te permite sonreír más a menudo, mejora tú ánimo, y lo mejor de todo, es que puedes compartir con otros la buena vibra que tienes.

Así que no permitas que ninguna situación negativa tome el control de tús emociones, sé feliz y busca contagiar a otros.

LOS MEJORES EJERCICIOS PARA BAJAR DE PESO SALUDABLEMENTE

1.- Sentadillas:  

Para que realices este ejercicio debes ponerte de pie con los pies separados, comienza a bajar tu cadera como si fueras a sentarte. Al momento de doblar las rodillas los muslos deben estar paralelos al piso. Con el tiempo vas a poder realizar este ejercicio sujetando una pesa en cada mano. Haz tres series de diez repeticiones.

2.- Flexiones:

Para que realices este ejercicio tienes que apoyar tus manos un poco separado más o menos al ancho de los hombros. Luego tienes que bajar y subir el pecho manteniendo las piernas bien estiradas. Si estás recién comenzado con el entrenamiento puedes hacer una trampita apoyando las rodillas, pero debes procurar realizar las flexiones completas en cuando comiences a mejorar. Haz tres series de doce repeticiones.

3.- Zancadas:

Las zancadas son uno de los ejercicios físicos más completos que puede haber y están  presentes en casi todas las rutinas de entrenamiento. Para ello debes mantenerte en una posición de semi-cuclillas con las manos en la parte de la cadera, y sucesivamente vas cambiando de pierna. La pierna adelantada debe estar en ángulo de noventa grados y el talón de la otra pierna no debe despegarse del piso. Con el tiempo también puedes realizar este ejercicio agarrando una pesa en cada mano. Haz dos series de catorce repeticiones.

3.- Fondos de Tríceps:

Para hacer este ejercicio físico se necesita una silla o un banco. Debes poner las manos en la silla y separar un poco los pies para luego bajar la cadera flexionando los codos. También este ejercicio puede hacerse poniendo los pies en otra silla o banco, así se logrará ejercitar mucho mejor los tríceps pero te recomiendo que lo hagas cuando estés bien preparado, de lo contrario te puedes llevar un gran susto. Haz tres series de doce repeticiones.

4.- Elevaciones laterales de brazos:

Debes mantenerte bien recto y levantar los dos brazos con peso en cada mano. Si no tienes dos pesas en casa serán suficientes unas botellas con agua, unas bolas o cualquier peso que haya. Haz tres series de quince repeticiones.

5.- Remo o Dominadas:

La espalda es tal vez la zona del cuerpo más difícil de ejercitar en casa. Lo perfecto es tener una barra en una puerta con la que puedas realizar dominadas, pues este ejercicio físico es el más completo para ejercitar la espalda. Si no tienes una barra en casa, o no puedes instalarlo, puedes realizar ejercicios de remo. Para ello lo mejor es utilizar una silla o banco, luego apoyar una rodilla y con el otro brazo realizar flexiones levantando un poco de peso. Este ejercicios de remo es muy sencillo de hacer, pero existen otros que puedes aprender con el trascurso del tiempo. Haz dos series de quince repeticiones.

6.- Abdominales:

Aunque creo que todos hemos aprendido a hacer abdominales de la manera habitual, pero hoy en día se sabe que la mejor manera de ejercitar estas es haciendo la bicicleta. Colócate en el piso con la boca arriba, pon las manos en la parte de atrás de la cabeza, luego vas a elevar las rodillas o como si estuvieras pedaleando una bicicleta. Toca la rodilla derecha con el codo izquierdo, y posteriormente la izquierda con el derecho. Haz dos series de veinte repeticiones.

7.- Estiramientos:

Luego de completar los ejercicios físicos, que puedes hacer en cualquier orden que quieras, es aconsejable añadir otro ejercicio aeróbico, indispensable si deseas bajar de peso saludablemente, pues es el tipo de ejercicio más eficaz que puede haber para quemar las grasas.

CONSEJOS PARA LLEVAR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Y PERDER PESO 

CAMBIA LA LISTA DE COMPRAS

Este es uno de los primeros consejos que tienes que tener en cuenta para que puedas mejorar notablemente tu alimentación. Una alimentación saludable empieza por hacer la compra de producto obviamente saludables. Compra productos frescos y evita en los diferentes alimentos procesados. En su mayoría, debes optar por frutas, verduras y hortalizas, sin dejar de lado la carne y el pescado por supuesto.

COCINA DIFERENTE

Cambiar el modo de cocinar es el segundo paso que tienes que dar.  Si no cambias la forma de cocinar o peor aún si no sabes cocinar, lo más probable es que termines comiendo alimentos precocinados y alguna otra cosa que encuentres fácilmente dentro de la nevera.  Tienes que aprender a cocinar al vapor, a la plancha y al horno, esto es clave para que tu alimentación sea más sana.

EMPIEZA A CONSUMIR AGUA

Es momento que empieces a consumir bastante agua y dejes de lado los refrescos y bebidas embotelladas, además del alcohol. Por lo general toda persona bebe muchas calorías, y una buena forma de evitarla es tomando solo agua en vez de cualquier otra bebida.  Si empiezas a consumir solo agua, tienes bastante a tu favor.

COME SIEMPRE ALIMENTOS NATURALES

Una alimentación saludable es la que diariamente da prioridad a los alimentos naturales como las frutas, verduras y hortalizas. No tiene que haber ni un solo día que no consumas estos alimentos. Son muy buenos ya que te brindarán la mayor cantidad de vitaminas, fibra y minerales que el cuerpo necesita para que pueda funcionar correctamente.

DESCANSA MEJOR

Dormir es algo muy importante para mantener una buena salud. Sabiendo esto tienes que tener un horario de descanso regular para que puedas recuperar energías. Se recomienda un buen colchón, un ambiente agradable y descansar entre 7 y 6 horas seguidas. Para descansar placenteramente apaga el celular, el televisor, el ordenado y todo lo que puede ser una distracción y que impida conciliar el sueño.

NO TE EXCEDAS CON LA SAL Y AZÚCAR

La sal y el azúcar de una a otra firma estarán presentes en la alimentación diaria, pero te recomiendo que evites en la medida de lo posible consumirlos. Es momento que empieces a reducir el consumo de sal y azúcar, que afectan no solo tu peso sino tu salud.

CONSUME MÁS FIBRA

Incremente al consumo de alimentos que tengan una buena cantidad de fibra. Te recomiendo los alimentos como las frutas, verduras, carne magra, etc.

COME DESPACIO

Para empezar a comer tienes que estar con mucho relax y contar con todo el tiempo del mundo, aunque sabemos que recientemente la rutina y el estrés lo impiden, siempre es necesario tomar el tiempo para comer en calma, disfrutar mejor los alimentos y tener una mejor digestión.

Cuando consumes alimentos de forma muy rápida, lo que conseguirás es reducir la segregación de las hormonas que generan la sensación de saciedad, lo que hará que comas de forma desmedida. Comer lento permite que las hormonas que generan la sensación de saciedad se activen y consumas menos alimentos.

UN BUEN DESAYUNO SIEMPRE

La clave para bajar de peso y mantenerse saludable, está en optar por un buen desayuno sano cada día. Un desayuno que este cargado de alimentos con fibra y nutrientes para dar energía al cuerpo para el resto del día. El desayuno es la comida más especial del día. Después de estar mucho tiempo sin comer durante la noche, el cuerpo necesita de buenos alimentos para que pueda hacer funcionar el metabolismo y conseguir energía para el resto del día.

En el desayuno tienes que incluir alimentos como el huevo, frutas, avena, quinua, entre otros alimentos ricos en fibra que permiten mantener el estómago lleno por mucho más tiempo. El peor error que puedes cometer es dejar de desayunar con la finalidad de bajar de peso, eso solo genera problemas de salud.

COME 5 A 6 VECES AL DÍA

Todas o al menos la mayoría de personas estamos acostumbradas a realizar solo 3 comidas al día, sin embargo, si se busca bajar de peso de forma saludable y en poco tiempo, se tiene que empezar a realizar entre 5 y 6 comidas al diarias.  Comer cada tres horas permite conseguir grandes beneficios para la salud, como poder obtener mejor energía, disminuir el apetito y estimular las funciones metabólicas.

El organismo tiene que trabajar más para digerir y absorber los alimento que se consumen lo que permite que el metabolismo siempre se mantenga en funcionamiento. Pero cuando se dice que se tiene que realizar 5 a 6 comidas al día, no todas las comidas tienen que ser en porciones grandes, tienen que ser en porciones pequeñas y opciones saludables.

AGREGA MÁS PROTEÍNA A TU ALIMENTACIÓN

Es importante que en todas las comidas que realices durante el día haya un buen porcentaje de alimentos con proteínas. Un buen consumo de proteínas es lo que estimula el mantenimiento y el desarrollo del tejido muscular, lo que es necesario para estimular el metabolismo.

La proteína también ayuda a conseguir una mejor sensación de saciedad y para digerir los alimentos ricos en proteína se necesita de mayor gasto de energías. Los alimentos ricos en proteínas que siempre tienes que incluir en tu dieta diaria son: el huevo, pescado, legumbres, cereales, avena, carne magra, carne de pollo, pavo, frutos secos, verduras.  Prepara estos alimentos de la opción más saludable que puedas. 

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué debo hacer para tener una vida saludable?

Lleva una vida sana es mucho más que ser "fitness" por moda, se trata de cuidar tu templo que es el cuerpo, cuidar no solo lo que comes, sino los hábitos en general, como ejercitarse diariamente, no consumir alimentos procesado y grasas saturadas, no tener vicios como el cigarrillo y el alcohol, entre otros.

Si quieres llevar una vida saludable, debes empezar por hacer pequeños grandes cambios en tu vida, como por ejemplo las compras del supermercado, asegúrate de incluir muchas más verduras, frutas, hortalizas, legumbre y proteínas en el carrito, que cosas muy dañinas como los alimentos refrigerados, los empaquetados como las galletas, los llenos de grasa como los helados, entre otros. Eso no quiere decir que no puedas pecar de vez en cuando, pero el 90% debe ser comida saludable y el otro 10% para los placeres culposos.

Hacer ejercicios es otro punto importante, no tanto por verse bien y lucir una figura esbelta, sino más bien por el cuidado de la salud. Cuando te ejercitas te sientes mucho más feliz, más saludable, mejora tu calidad de vida y rendimiento diario.

2.- ¿Qué significa tener una vida saludable?

Como lo mencionamos en la respuesta anterior, tener una vida saludable es mucho más que una moda, además no todo se trata de comer bien, se trata de vivir bien, sin vicios, ni malos hábitos, por ejemplo, de nada te sirve comer bien y hacer ejercicios todos los días si fumas durante todo el día, bebes con mucha regularidad, duermes pocos horas y trabajas en exceso.

Vivir saludable abarca todos los aspectos de la vida, ser conscientes con nuestro cuerpo, amarlo y cuidarlo, descansar cuando es necesario, dormir las horas correspondientes, no tener malos hábitos, incluso, tomar demasiado café es nocivo para la salud, porque así como el cigarrillo, el café es una droga, no quiere decir que no puedas tomarlo, sino que su consumo sea controlado.

3.- ¿Qué es lo más importante para tener una vida saludable?

Lo más importante para tener una vida saludable es ser constante, no puedes tener una "vida saludable" por un par de meses, debes adoptar un nuevo estilo de vida, desde el día que tomas la decisión y para siempre. Vivir de manera consiente con tu cuerpo, con tu entorno te hace ser no solo mejor persona, sino mejor ciudadano, que además de cuidar su cuerpo, también se preocupa por cuidar su entorno.

4.- ¿Cuáles son los hábitos de vida saludable?

Los hábitos básicos para tener una vida saludable son:

  • Dieta balanceada: que incluya un poco de todo lo que es bueno para el organismo, como los vegetales, las frutas, verduras, grasas buenas, cereales, legumbres, hierbas, entre otros.
  • Ejercitarse: es requerimiento básico, para mantener tu peso ideal, la salud optima, el ánimo, las endorfinas y aprovechar todos los beneficios del ejercicio en el día a día.
  • Eliminar los malos hábitos: no solo con la comida hay malos hábitos,sino con todo en general, el exceso de alcohol, las drogas, el cigarrillo, entre otros.
  • Cuidar la higiene: parecerá descabellado incluirlo en la lista pero la higiene es esencial en una vida saludable, esto evita muchas enfermedades y además te hace sentir mejor contigo mismo.
  • Cuidar la vida social: esto incluye la relación con familiares, pareja, amigos y conocidos, compartir la vida la hace mucho más plena y saludable, al final los buenos momentos son lo que recordaremos por siempre.

5.- ¿Cuáles son los beneficios de un estilo de vida saludable?

Finalmente cerramos con esta pregunta, y los beneficios de llevar un estilo de vida saludable son todos, sí, abarca cada uno de los ámbitos, porque tienes una salud mucho más óptima, por lo que tu expectativa de vida es mucho más elevada, te sientes pleno y feliz contigo mismo, mantienes la mente y el espíritu en paz, evitando el estrés y la ansiedad. Además también te conviertes en una persona mucho más sociable, que desea ayudar a los demás, compartir con sus seres queridos.