Saltar al contenido

¡Cuidado! Estos Alimentos Te Pueden Hacer Subir De Peso

16 enero, 2019

Si ya has logrado tu objetivo de bajar de peso, y quieres cuidarte viendo qué puede hacerte regresar esos kilos de más, pon a tención a este artículo donde encontrarás, los alimentos catalogados poco beneficiosos para a pérdida de peso, y que contrariamente a lo que se piensa pueden promover el aumento de peso.

1. LAS BEBIDAS GASEOSAS, O REFRESCOS

Sabías que un vaso de refresco contiene 15 cucharadas de azúcar…?? Es bien sabido que las bebidas gaseosas son altamente ricas en azúcar y por su poder burbujeante, pueden hacerse adictivas al tenerse que beber con abundantes hielos. Lo que hace que puedas tomar y tomar, sin tener la noción de cuanta cantidad de verdad has consumido.

Ese alto nivel el azúcar consumido es uno de los causantes del sobre peso, sin embargo, a nivel de papilas gustativas, luego de tanta azúcar, el organismo busca compensar con algo “salado” y por eso provoca comida alta en sal y en grasa para compensar. Por ende, el pollo frito, las hamburguesas, los hots dogs, las pizzas, son las comidas predilectas a ser acompañadas por un vaso de frías y burbujeante gaseosa. La cual ha sido diseñada y ajustada para estar complacientemente dirigida a todo tipo de público, ya que tiene más de 10 sabores registrados.

2. LOS PASTELES ELABORADOS DE VERDURAS

Las tortas de verduras, auyamas, plátanos, ocumos, yucas, batatas, tienen una composición de carbohidratos superior al resto por ende, eran utilizadas con muy buen resultado en niños con desnutrición severa, en tiempos antiguos. Del mismo modo, caratos y atoles, eran preparados a bases de estas verduras para poder nutrir y sustentar, a los niños con cuadros severos de déficit nutricional. Por ende, si antes se quería adelgazar se les preparaba a diario, atoles, caratos, bebidas y postres a base de estas verduras. 

3.  EL AZÚCAR

Por su alta capacidad de promover, un alza en el contenido de insulina y de glicemia descontrolada del campo sanguíneo, en un momento determinado, a la hora de plantear un régimen de reducción de peso, se plantea, reducir considerablemente hasta eliminar, el aporte de azúcar y de dulces, ya que su exceso puede ser causante de sobrepeso, sin embargo, si la ingesta es muy baja o nula, y no se tiene el debido balance alimentario con el resto de los alimentos, pueden darse origen a cuadros de hipoglicemia reactiva, siendo más peligrosos yd e severa sintomatología que un sobrepeso. Por ende, las dietas deben ser revisadas, estandarizadas y monitoreadas por un especialista.

4. GRASAS

La gran mayoría de alimentos tiene algún contenido graso en su interior, motivo por el cual, no todas las grasas pueden ser consideradas dañinas. Grasas como la del aguacate el coco, o la yema de huevo, son requeridas en algún momento para balancear la dieta. Sin embargo, si usted decidiera hacer una dieta a base de aguacate, independientemente de su alto contenido graso… este será beneficioso. El aumento de peso por la ingesta de grasas, radicara, en la combinación de grasas de origen animal con carbohidratos sencillos. Como por ejemplo las frituras dulces como las donas. Las donas son un maravilloso ejemplo de  cómo un alimento reúna todas las condiciones de ser una caloría vacía y peligrosa. Ya que no sólo te proporciona una cantidad de calorías importante por ración, sino que combina, altos contenido de azúcar simple, de harinas y de grasas saturadas. Sin embargo, la combinación de ellos tres, da origen a una dona deliciosa y adictiva.

5. EL TRIGO

El trigo es uno de los principales responsables por obesidades o sobre pesos alérgicos. En el organismo un proceso alérgico, se produce, y como mecanismo de defensa. Y este, se hincha, retiene líquidos y aumenta el volumen corporal. Es necesario tomar en consideración que el trigo ahora forma parte de 70% de los alimentos que consumimos con regularidad. Pastas, panes, tortillas, bollos, dulces, espesantes y demás… estos alimentos ya son del consumo mundial y se han convertido en la solución de desayunos o cenas y hasta apoderándose del centro de atención como pato principal en fechas especiales. Todo con el fin de incrementar su consumo.

¿CÓMO SABERLO?

En la actualidad existen varias formas de saber si eres alérgico o no al trigo, desde las comunes pruebas inmunológicas y alergológicas de reacción adversa al trigo, donde se inocula una porción diluida, hasta sistemas más sofisticados como el test con filtros de trigo y se mide la reacción mediante test kinesiológico de la respuesta del organismo al trigo.

Como verás hay una serie de alimentos que son considerados como alimentos capaces de alterar el metabolismo, y predisponerlo al acumulo de calorías y de grasas, por ende hay que tener especial  cuidado con ellos al momento de asumir una dieta o régimen de adelgazamiento.

5 ALIMENTOS QUE ENGORDAN LA CINTURA

Conocimos algunos alimentos que pueden hacernos engordar con mucha facilidad, pero de los que hablaremos a continuación, son esos alimentos que hacen engordan justamente en la zona más problemática, la cintura. Estos son los que tienes que evitar a toda costa, mucho más cuando estés en un régimen o plan de pérdida de peso.

1.- Uno de los primeros alimentos que se debe evitar para no engordar la cintura son las galletas, debido a que es uno de los que más se consume usualmente y casi que no se puede resistir cuando se tiene una en las manos. Las galletas se pueden comer y comer muchas sin darte cuenta, pero también al momento de consumir galletas no se le da importancia a la gran cantidad de calorías, azúcares y grasas que se está ingiriendo. Las galletas se lo pueden consumir en grandes cantidades y no satisfacen el hambre. 

Si tienes algún antojo por ansiedad o falta de azúcar, lo mejor es que comas una fruta o una cucharada de mantequilla de maní, esto te quitará la ansiedad y será mucho más saludable.

2.- Los segundos alimentos que también son casi inevitables dejar de consumirlos, son los snack, ya que tienen una agradable aroma, sabor y un color que atrae y más aún el color de estos sirve para la estimulación del apetito y que tendrás ganas de comértelo todo y no dejar uno. Por este motivo, debes evitarlos y optar por opciones más saludables, como frutas, semillas y frutos secos, también pudieras suplantar estos snack o chucherías por batidos o jugos naturales, que además de saciar el hambre completamente, son súper saludables y te darán un extra de energía.

3.- Otro de los alimentos que se debe evitar para no engordar la cintura es la mantequilla, este alimento si bien es cierto que da un sabor especial al pan y a otras comidas pero que no es recomendable ya que engorda la cintura y el abdomen, además tiene un alto porcentaje de grasas y que son muy malas. Te recomiendo que lo sustituyas por  el queso blanco o light.

4.- La harina blanca es otro de los alimentos que se debe evita en absoluto, pero este no solo se emplea para las galletas y los panes, también existen diferentes productos que están preparados a base de harina blanca. Te mucho cuidado con los alimentos que consumes,  debes saber bien de que ingredientes están elaborados. Puedes remplazar la harina blanca por la harina integral.

5.- Las bebidas azucaradas también se debe evitar por completo ya que estas tienen un alto contenido de calorías. Evita el consumo de refrescos y jugos comerciales envasados y los juegos que están endulzados con azúcar. Debe consumir jugos que estén endulzados con edulcorante light, pero mejor aún, cambiar todas tus bebidas por agua.

ALIMENTOS CON GRASAS SALUDABLES

La grasa no se tiene que eliminar por completo de una dieta para adelgazar, siempre es bueno incluir alimentos con grasa saludable, como estos que enseñaremos a continuación, que deben estar presentes en dosis moderadas.

Aguacate: se trata de un delicioso fruto que puedes consumir como parte del desayuno o como parte del almuerzo.

Aceite de oliva: es la mejor fuente de grasa saludable, pero no por ello se tiene que exceder en el consumo. El aceite de oliva puedes utilizarlo para la preparación de todo tipo de comidas, especialmente para la preparación de ensaladas y recetas para bajar de peso.

Soja: especialmente la leche de soja es la que tienen una buena cantidad de grasa saludable.

Pescados: no todos los pescados son ricos en ácidos grasos omega 3, pero los que podemos destacar para tu dieta son el atún, salmón, caballa, sardina y jurel. El pescado puedes prepararlo en muchas formas saludables que son perfectas para adelgazar.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los alimentos que más engordan?

Los alimentos procesados, con alto porcentaje de grasa y azúcares, son los más dañinos para el organismo y los que más generan aumento de peso. Las harinas y todo lo que se prepara con ella, como por ejemplo, el pan, la pizza, la pasta, los postres como las tortas, cupcakes, entre otros, acá se debe incluir todas esas recetas donde no solo se utiliza la harina, sino también el azúcar y la mantequilla.

Los cereales generan aumento de peso, pero cuando se ingieren de manera moderada son saludables y recomendados, el problema es cuando es una dosis elevada y además cuando lo comes con mucha regularidad.

El azúcar es el enemigo del cuerpo, es increíble el daño que puede llegar a ocasionar el azúcar en el cuerpo, todos los productos que la contienen, como por ejemplo, las gaseosas, galletas, helados, y la mayoría de los postres, son los causantes número 1 de la obesidad.

2.- ¿Qué enfermedades provocan el sobrepeso y la obesidad?

A nivel mundial el sobrepeso y la obesidad son una de las mayores causas de muerte, a pesar de toda la tecnología y los avances, todavía sigue siendo una problemática que atacar, y no solo por el simple hecho de tener peso extra, sino porque esto trae consigo una cantidad inimaginable de enfermedades y padecimientos, como los que mencionaremos a continuación:

  • Problemas cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • Padecimientos con la tensión arterial, específicamente hipertensión.
  • Colesterol y triglicéridos elevados.
  • Problemas de vesícula e hígado.
  • Deficiencia respiratoria.
  • Movilidad reducida.
  • Enfermedades en los huesos, como artrosis.
  • Problemas ginecológicos, como irregularidad con la menstruación, infertilidad, entre otros.

4.- ¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Si quieres saber cómo puedes prevenir la obesidad y el sobrepeso, acá dejamos en este video la opinión de un experto de la salud que te dirá como evitarlo.

5.- ¿Es posible eliminar la obesidad?

Sí, definitivamente, si actualmente padeces o conoces algún familiar o ser querido que tenga sobrepeso u obesidad, debes saber que sí es posible salir de esta enfermedad y dejarla en el pasado, todo está en tender una mano de ayuda para esta persona y de tomar la iniciativa, será un proceso difícil, con muchos altos y bajos, pero que al final es necesario para mejorar la salud y garantizar un estilo de vida sano.

Se debe acudir con un especialista que ponga en control a la persona con sobrepeso, que identifique si padece de otras enfermedades, que además recete una dieta y una rutina de ejercicios, al poco tiempo de haber empezado, se comenzarán a notar los resultados.