Saltar al contenido

Dieta Japonesa Para Perder Peso

16 enero, 2019

Las personas que desean perder peso, siempre están en la búsqueda constante de dietas, pastillas, productos y  soluciones milagrosas que las ayuden a perder el sobre peso, sin embargo tienden a frustrase cuando ninguna de estas cosas dan el resultado esperado, definitivamente algo estás haciendo mal. 

Lo primero que una persona que quiere bajar de peso debe tener claro, es que no ocurrirá por un simple milagro, hay muchas dietas que funcionan, pero si se llevan a cabo de la manera correcta, con una alimentación saludable y balanceada, más un poco de ejercicios, no necesariamente tienes que pasar 4 horas al día en un gimnasio, pero sí estar en constante movimiento.

La historia detrás de la dieta

Habiendo aclaro el punto, es momento de conocer un poco más acerca de la dieta japonesa. Todo comienza en un libro, que cuenta la historia de una princesa que sufría muchísimo en el reino, porque de todas sus hermanas ella era la única que no era delgada y esbelta, a pesar de todos los tratamiento que probaba, nada daba resultado, ni los hechizos, ni la acupuntura, nada funcionaba, hasta que un dia decidieron llevarla con un sabio que vivía en las montañas.

El sabio la recibió y escuchó atentamente todo el relato de la princesa, los padres que la acompañaban fueron despedidos por el hombre, asegurando que en 15 minutos ella estaría lista y que adelgazaría en tiempo récord.

El sabio ingresó a la habitación y le dijo, "Dame una razón para que yo te ayude a adelgazar… pero te advierto que si no es lo suficientemente poderosa, no adelgazarás nunca y saldrás de aquí con tres veces el peso que llegaste." La joven se sorprendió al escuchar estas palabras y con un nudo en la garganta, solamente dijo, "el amor".

"Si no adelgazo, sino le gusto a ninguno de los príncipes con cuyos reinos hay disputa,  mi reino será destruido… habrá devastación, muerte y dolor, llegará la peste y morirán muchos… mis hermanos morirán en combate y mi padre morirá de dolor… mi madre será ejecutada o puesta en prisión por los invasores y yo no podré ser feliz nunca". Y rompió en llanto, se tiró al suelo, devastada, y le suplicó, le rogó al sabio que le hiciera un hechizo, una magia, un conjuro con el cual ella pudiera adelgazar y salvar en amor a su pueblo.

El sabio se levantó, sin mirarla y sin consolarla… abrió la puerta y le dijo, ¡vete, TE PROHIBO ADELGAZAR!

Todos se estarán preguntando, pero cuál es la enseñanza de esta cruel y triste historia, que la chica al final consiguió la fuerza, la valentía y el compromiso que necesitaba en su interior para lograr perder el peso que deseaba, porque tenía un reto en su mente, con aquel hombre que le había, "prohibido" adelgazar.

Moraleja…

La mayoría de las veces terminamos por echarle la culpa a "la dieta que no sirve" o la pastilla que compraste que no te ayudó a bajar ni un kilo, pero la verdad es que todo está en la mente, en que tan fiel y comprometida estás con tu propósito, quizás esperabas leer que tomando un mágico té, perderías 20 kilos al día siguiente, pero muchas lo que necesitamos en una dosis de realidad para enfrentarla.

Bueno después de la historia, sobre la "dieta japonesa" es momento que te demos algunos útiles trucos para acelerar el metabolismo y ayudarte a bajar de peso con mayor facilidad.

Trucos para acelerar el metabolismo

Para que puedas bajar de peso y adelgazar de forma saludable y sin complicaciones, es necesario que el metabolismo funcione perfectamente. Pero hay muchas personas que desean bajar de peso, pero que su metabolismo no funciona correctamente.

Hay que tener en cuenta que gracias al metabolismo se puede quemar calorías y grasa corporal, para poder dejar de lado esos kilitos de más. Para que tu metabolismo funcione al máximo, hay algunos trucos que son recomendados para acelerarlo, pero antes de eso hablemos del metabolismo.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolito es un proceso fisco y químico que ocurren en las células, proceso que permite que los nutrientes de los alimentos se transformen en energía indispensable para que el cuerpo pueda cumplir a cabalidad todas sus funciones necesarias, como respirar, una buena digestión, una óptima circulación de la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos y toxinas mediante la orina y las heces. Es decir, dicha energía no solo se utiliza para moverse y pensar, también se utiliza cuando está en reposo.

Cuando se consume algún alimento, las moléculas del sistema digestivo denominadas enzimas, son las que se encargan de transformar las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono. Dichos compuestos son los que la sangre absorbe, para que sean transportados hacia las células en donde otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas indispensables para “que se metabolicen”, es decir, que se procesen de modo que se libere o se almacene la energía.

Por cierto, tienes que saber perfectamente que la energía que los alimentos brindan al cuerpo se miden en calorías, y cuando consumes más calorías de las que requiera, el cuerpo las acumula en forma de grasa.

Entonces, claramente se puede analizar que el metabolismo interviene en dos tipos de actividades: el fortalecimiento de los tejidos corporales y la creación de reserva de energía.

Muchas veces pasa que el metabolismo falla y se origina lo que se conoce como trastornos o enfermedades metabólicas, algunas pueden heredar. Para permitir que el metabolismo funcione bien, hay ciertos trucos que puedes tener en cuenta.

Como estimular el metabolismo

Desayuna algo nutritivo: empezar el día con un buen desayuno nutritivo permite que el metabolismo empieza a funcionar rápidamente y de forma adecuada. Hay muchas opciones saludables para el desayuno, las que además de estimular el metabolismo son las que mejoraran notablemente el estado de salud. Puedes optar por un vaso de jugo de naranja con tortilla de espinaca y queso con pan integral.

Esto es vital, ya que el desayuno brinda la mayor cantidad de energía al cuerpo y dicha energía evita que acumule grasa. Lo que hace es que empiece a trabajar con el alimento que le damos y permite  perder peso naturalmente.

Consume té verde: es una excelente bebida natural que está cargada de antioxidantes naturales, pero también tienen propiedades muy buenas para estimular el funcionamiento del metabolismo, y con ello se logra perder peso sin complicaciones.

Sabiendo de las buenas propiedades que tiene el té verde, tampoco tienes que excederte en su consumo, tienes que tomar dos o tres tazas de té verde como máximo.

Aumento el consumo de alimentos con omega 3: es momento que empieces a incrementar en tu alimentación diaria el consumo de alimentos ricos en omega 3 como el pescado salmón y el atún, los que permiten acelerar tu metabolismo de forma natural. Además de regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir otros problemas como la inflamación.

Los pescados no son la única opción para poder aprovechar el omega 3, hay otras opciones como los frutos secos o el aceite de oliva, por ejemplo.

Evita las grasas trans: estas grasas no solo son las que impiden que el metabolismo funcione perfectamente, son las que se acumulan con más facilidad en el cuerpo y causan diferentes problemas de salud. Entonces, la principal recomendación es que lo evites en la medida de lo posible.

Realiza ejercicios a diferentes intensidades: la realización de ejercicios físicos son los que ayudan a estimular el metabolismo de forma increíble, pero lo cierto es que no solo se tiene que realizar ejercicios hacer por hacer. Se lo tienes que hacer en diferentes intensidades, manejando intervalos de tiempo. Por ejemplo, caminar 5 minutos, trotar 5 minutos, correr 5 minutos y finalmente caminar nuevamente 5 minutos. Estos cambios de ritmo son los que hacen que el cuerpo consuma más energía, fortaleciendo considerablemente la regeneración de las células y conseguir mejor oxigenación.

Toma un descanso después de ejercitarte: la realización del ejercicio es un gran regalo que lo podemos dar al cuerpo y la salud, pero también puede causar un cansancio bastante severo cuando se lo hace con mucha intensidad. Aunque el ejercicio es clave para acelerar el metabolismo, un elemento clave es el descanso adecuado, lo que ayuda a que el cuerpo pueda regresar al estado de calma total.

Entonces, te recomiendo que después de realizar ejercicios, tomes un poco de tiempo para que puedas descansar placenteramente. Esto es esencial para que pueda bajar de peso naturalmente.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cómo adelgazar con los secretos de la dieta japonesa?

Si leíste con detenimiento el artículo, sabrás que la dieta japonesa de la que se habla no existe, es mucho más determinación y constancia que otra cosa, según la historia que se relata en el inicio, sin embargo, según investigaciones realizadas, se ha determinado que la población japonesa, son personas muy sanas con un tasa de obesidad baja de tan solo 3,5%, es decir, llevan una alimentación muy saludable, que muchos países deberíamos copiar para mejorar la salud, que además asegura que son la segunda esperanza de vida más alta en el mundo.

2.- ¿Cuál es la dieta de los japoneses para adelgazar?

La dieta de los japoneses es rica en cereales, pescados, carbohidratos, productos provenientes de la soja y otros alimentos muy bajos en grasas. Muchos sabrán que el sushi es una comida bastante consumida en japón en ya es reconocida mundialmente, esto se basa en arroz blanco, diferentes tipos de pescados y mariscos, algas, y muchos productos de mar.

El tofu es otro plato que forma parte de la dieta japonesa, consiste en un alimento que se prepara usando como base la leche de soja, y tiene una contextura similar al queso, se puede incluir en muchas recetas, en platos tanto fríos como calientes. 

La dieta japonesa incluye muchísimas verduras y vegetales, por ende, aunque consumen una gran cantidad de carbohidratos, también tiene un balance con proteínas y demás alimentos que hacen que haya un equilibrio en la dieta.

3.- ¿Por qué los japoneses son tan delgados?

Seguramente también pensarás que nunca has visto un japones obeso, es que la verdad no hay muchos de esos, porque la mayoría entran en el número de la población que son muy saludables, porque tienen una dieta muy sana, con muchos vegetales y proteínas.

Se han realizado diferentes estudios a esta población que han determinado que, es una de las más saludables del mundo y con mayor probabilidad a vivir por más tiempo, porque consumen muy bajos niveles de azúcar y alimentos procesados. La clave para mantener su contextura delgada está en comer alimentos con grasas buenas y con calorías que permitan sentirse satisfecho por más tiempo, además, también se llegó a la conclusión que aunque consumen bastantes carbohidratos como el arroz, lo hacen en porciones pequeñas y lo equilibran con su nivel de actividad.

4.- ¿Cuáles son los beneficios de una dieta japonesa?

Hemos mencionado en las respuestas anteriores lo saludable que es la dieta japonesa, porque aunque consumen una dosis importante de carbohidratos, principalmente el arroz, también lo equilibran con todos los otros alimentos, como las verduras, vegetales, frutas, proteínas y grasas buenas.

Dicho esto, podemos decir que los beneficios de llevar una dieta japonesa son muchos, principalmente, no corres riesgo de sufrir de sobrepeso, esto evita múltiples enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y alteraciones de tensión arterial. 

Como en esta dieta se consume mucho más pescado que carne roja, también tienes menos riesgos de contraer virus y enfermedades que se encuentra en estas carnes, muchas veces desconocemos cómo es el trato y la alimentación de estos animales y por lo general, terminamos consumiendo una gran cantidad de cosas que desconocemos y que pueden ser dañinas para el organismo, en fin, si se ha demostrado que la población japonesa tiene una de las mejores alimentaciones del mundo, porque no arriesgarse.