Saltar al contenido

Los Mejores Carbohidratos Para Perder Peso

16 enero, 2019

Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúciso son un conjunto de alimentos que tienen en su mayor composición, compuestos denominados, amilasas y pectinas y han sido ampliamente estudiados por su capacidad de elevar la glicemia, el "azúcar" y la insulina, según sea el patrón de consumo que se tenga de ellos.

Los glúcidos, tienen una función importantísima en el organismo, constituyen el alimento que se come en mayor cantidad y por ende son los responsables del aporte energético al organismo.

POR ELLO ES QUE CUANDO SE DECIDE HACER REGÍMENES ALIMENTARIOS PARA ADELGAZAR SUELEN DISMINUIR LA CANTIDAD EN QUE SE INGIEREN ÉSTOS.

Con el fin de, en consecuencia disminuir la cantidad de energía y calorías que se aportan al organismo, de modo que, se vea " obligado" a hacer uso de las reservas que ya tiene y con ello, adelgazar. Comenzamos entonces a descorrer velos, y a conocer la verdad, no es que los carbohidratos, glúcidos, hidratos o como les quieran llamar, "engordan", no.

TODO DEPENDE DE LA CANTIDAD EN QUE LOS CONSUMA…

Siguiendo este simple hecho, entonces, si los como de forma moderada, aun están en régimen de dieta, los puedo comer, porque aquí no se trata sino de las cantidades que yo le estoy aportando a mi organismo.

En otro orden de ideas es menester aclarar, que los carbohidratos se dividen en dos tipos según su procesamiento y la capacidad que tienen de absorberse rápida o lentamente.

Por ello tenemos un grupo de carbohidratos simples. Son aquellos alimentos que han sido procesados y se han convertido en harinas, azúcares, pastas y arroces procesados. Son refinados y por ende su capacidad de absorción es mayor, al haberles sido eliminada su capa de fibra lo que hace que absorción sea simples, de allí su nombre.

Como su absorción es directa, tienen una mayor capacidad de elevar el nivel de glicemia del organismo, por lo que se les conoce como alimentos de indice glucémico alto, por ende por todos debieran ser consumidos con moderación, este en régimen para adelgazar, o no.

Estos carbohidratos ciertamente aportan energía, mas son carentes en vitaminas y minerales, muchos de los cuales, muestran empaques donde indican que son enriquecidos con vitamina, minerales y oligoelementos.

 

IGUALMENTE, ASI, COMO HAY CARBOHIDRATOS SIMPLES, LOS HAY COMPLEJOS, ¿CUÁLES SON?

Los carbohidratos complejos son aquellos que presentan "mayor dificultad" para digerirse y metabolizarse, debido a que la cantidad de fibra que contienen es mucho mayor, lo cual impide que se absorban rápidamente, sin digerirlos bien. Por ende, ocupan mayor espacio en el estómago y dar sensación de saciedad. A su vez, el tener fibra, indica que son alimentos naturales, sin procesamiento y por ende son fuente de vitaminas, minerales, y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

ADEMÁS QUE SON EXCELENTES PARA PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO QUE SE PRESENTA POR LA CARENCIA POR DÉFICIT EN EL CONSUMO DE FIBRA. 

Estos carbohidratos, son el grupo aliado en la perdida de peso, y las dietas o planes de adelgazamiento, porque debido a su composición, se absorben lentamente y por ello sacian con mayor rapidez y son consumidos en cantidades mayores al no tener restricción dietética para el adelgazamiento. En este grupo se cuentan todos los alimentos que se pueden comer crudos libres de cocción, vegetales de cualquier tipo, y frutas de toda índole.

Aquí también se agrupan las verduras, las legumbres, las leguminosas, y los cereales, todos los cereales, entiéndase cereales como el trigo, la avena, el arroz, no el Corn Flakes ni los cereales de caja.

Entonces, dejamos claros que no hay que satanizar a ningún alimento, porque todos ellos cumplen una función de aporte energético, sólo que según su composición tienen capacidades distintas y pueden elevar en mayor o menor proporción los niveles de glicemia, y es allí donde debemos tener precaución.

En el organismo en la conversión de energía cada gramo de carbohidrato, proporciona, 4 kilocalorías al organismo para su funcionamiento.

Si consumes un gramos de pan, proporcionará, 4 kilocalorías de energía.

Si consumes un gramo de lechuga, igualmente proporcionará 4 kilocalorías de energía.

Entonces porqué eliminar el pan si representa lo mismo que la lechuga. La respuesta es porque se trata de un alimentos más denso, 100 gramos representan dos rebanada, mientras que 100 gramos de lechuga es un tazón.

Ahí radica la diferencia, deberás consumir menos cantidades de carbohidratos simples y mayor cantidad de carbohidratos complejos, de esa forma aportarás con equilibrio lo que tu organismo necesita para activar el metabolismo, quemar las reservas grasa y adelgazar.

Por ende, de la buena combinación de alimentos, podrás hacer un plan dietético que te acompañe, no solo por unos días, sino por la vida entera, donde tu  objetivo sea la salud y el bienestar.

¿CÓMO CALCULAR LA CANTIDAD DE CARBOHIDRATOS PARA UNA DIETA?

Las dietas que contienen bajo contenido de carbohidratos funcionan al momento que el cuerpo entra en cetosis, pues es un estado en el que se quema las grasas en vez de carbohidratos.

Para que se tenga éxito en una dieta en bajo contenido de carbohidratos, se necesita  establecer perfectamente cuantos carbohidratos se puede comer y aun así bajar de peso. Aun cuando esto necesita de un poquito de errores y pruebas, una vez que te des cuenta cuantos carbohidratos se puede comer y aun así adelgazar, se vuelve mucho mas fácil llevar a cabo una dieta en bajo contenido de carbohidratos. Para ello necesitarás tiras de acetona.

Debes eliminar casi todos los carbohidratos durante 2 semanas. Sin embargo, las diferentes dietas en bajo contenido de carbohidratos se aconsejan diversos niveles de carbohidratos en la etapa primera de la dieta, es muy importante que se baje la cantidad de carbohidratos que se come a un nivel bastante lento. Esto sin duda alguna se pude cuando el cuerpo esta en cetosis. Debes comer vegetales bajos en contenido de carbohidratos, carnes y grasas, y evita a toda costa los alimentos que contienen alto contenido de carbohidratos como las patatas, dulce, pastas y pan.

Debes analizar el nivel de acetona en tu orín. Puedes hallar las tiras de acetona en la sección especial para personas diabéticas en cualquier farmacia local que haya en tu ciudad. Solo deberás poner la tira de acetona en el flujo del orín. Posteriormente de quince segundos, debe cambiar de color. Para ello debes comparar el color de la tira con la guia del envase para que observes si tu cuerpo esta originando acetonas. Pues si es asi, estarás bajando de peso.

Asimismo debes aumentar el número de carbohidratos que comes a 5 gramos durante el día, hasta que tu cuerpo pueda entrar en cetosis. Posteriormente de las primeras 2 semanas, puedes comenzar a colocar carbohidratos saludables a tu dieta adelgazante. Los carbohidratos que comas deben proceder de granos enteros, frutas t vegetales. En seguida debes continuar con el análisis cotidiano de acetonas en tu cuerpo y además debes monitorear el numero de carbohidratos que comes durante todo el dia. Conforme vas comiendo más carbohidratos, el color de la tira va a cambiar. Cunado logres un resultado súper negativo, vas a saber que has comido muchos carbohidratos.

También es necesario que relaciones la ingesta de carbohidratos previa para que halles el numero sorprendente. Éste será el numero de carbohidratos que puedes comer y todavía así vas a poder bajar de peso.

Debes continuar comiendo a este nivel hasta que puedas perder todo el peso que deseas, o hasta que te encuentres en forma. Al llevar a cabo una dieta adelgazante, se te accederá comer ese numero de carbohidratos o tal vez menos carbohidratos. Para ello debes usar las tiras de acetona diariamente para que te asegures de que tu cuerpo aun todavía esta en cetosis.

Luego de que bajes de peso, puedes comenzar a comer un poquito más de carbohidratos saludables. Aunque, si comienzas a observar que estas subiendo de peso, debes reducir el numero de carbohidratos que estas comiendo para que regreses a tu peso inicial.

DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS:

Varios restaurantes brindan muchas opciones bajas en carbohidratos, pero de vez en cuando puedes hallar un menú que no tenga nada para tu dieta baja en carbohidratos. Hay maneras de comer alimentos que contienen bajo contenido de carbohidratos en cualquier restaurante. Para ello debes seguir estos pasos para que te sea mucho mas fácil cuando salgas a comer.

* Visita a un restaurante, luego te fijas si posee un menú que te ayude a hacer de antemano.

* Para ello debes conocer muy bien el contenido de carbohidratos que poseen las comidas típicas. Debes averiguar antes den que salgas o puedes llevar un libro de alimentos que contienen carbohidratos para que te ayude a determinar la cantidad exacta que posee la comida que pides.

* Debes buscar la sección de comidas bajas en carbohidratos en el menú del restaurante. Para ello debes pedir ayuda del mesero.

* Debes pedir una ensalada grande. La gran mayoría de los restaurantes brindas grandes platos con ensalada.

 

LA DIETA DE LOS 60 GRAMOS DE CARBOHIDRATOS

Una dieta de 60 gramos de carbohidratos es considerada baja en contenido de carbohidratos, que ayuda en la perdida de peso a un ritmo apresurado. Debido a que posee bajo contenido de carbono, la gran mayoría de  la energía y los nutrientes deriva de los alimentos ricos en proteína y grasa, y solo estarán accedidos algunos almidones y frutas durante la dieta.

LOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE 60 GRAMOS DE CARBOHIDRATOS:

Al delimitar la ingesta de carbohidratos a solo 60 gramos cotidianos, exigirás a tu cuerpo a que empiece a quemar los almacenes de grasa y calorías. Esto va a generar una perdida rápida de agua y también de peso, y si las mantienes durante muchos meses, este tipo de dietas bajas en contenido de hidratos de carbono han indicado que reducen los nieles altos de colesterol y también regula la presión arterial.

BAJAR LOS CARBOHIDRATOS EN LA DIETA:

Comer solo sesenta gramos de hidratos de carbono por día puede ser un gran reto que sepas con exactitud que bebidas y alimentos los contienen. La gran parte de los carbohidratos de la dieta proceden de los postres, el yogur, la leche, los almidones y las frutas. Debido a que solo esta autorizado sesenta gramos por día, solo puedes comer 3 o 4 raciones de estos alimentos a diario. Asimismo debes evitar a toda costa las bebidas con alto contenido de azúcar y gasificadas, y los jugos de frutas cuando estés restringido a tu consumo de carbohidratos.

DEBES CENTRARTE EN LAS PROTEÍNAS:

Como estas prohibido a los hidratos de carbono a solo sesenta gramos cotidianos, tienes que centrarte en comer más alimentos que contengan alto contenido de proteínas. La carne de ave y la carne magra son perfectas fuentes bajas en contenido de carbohidratos. Asimismo, el tofu y el pescado dan grandes cantidades de proteínas sumados a los antioxidantes y fitonutrientes. Los huevos y el queso también poseen una fuente rica en proteínas; aunque, también son muy altas en contenido de grasas saturadas. Es por ello que te recomiendo que cuando comas queso, este tiene que ser bajo en contenido de grasa, y cuando comas huevos, intenta no comer las yemas y come más claras, porque recuerda que la yema contiene grasa.

MUESTRA DE MENÚ BAJO EN CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS:

Una dieta de sesenta gramos de hidratos de carbono puede incluir una taza de café, huevos revueltos, tocino de pavo, una tajada de pan integral tostado con un poquito de margarina a base de aceite de oliva durante el desayuno. Y durante el almuerzo puedes estar de 113,3 a 170 gr. (cuatro a seis onzas) de pollo a la parrilla con una base de espinaca con vinagre y un poquito de aceite de oliva, 6 galletas integrales y verduras sin almidón. Los tomates y el requesón son perfectos bocadillos bajo en contenido de carbohidratos. La cena puede ser de 113,3 a 170 gr. (cuatro a seis onzas) de tofu salteado con algunos vegetales, un plato de ensalada y una taza de bayas.

ALIMENTOS PERMITIDOS EN LA DIETA DE 60 GRAMOS DE CARBOHIDRATOS:

En seguida te muestro un listado de alimentos bajos en contenido de carbohidratos que puedes disfrutar. La dieta baja en contenido de hidratos de carbono es una dieta alta en grasas. Cuando se tiene hambre se tiene que comer suficientemente grasa para poder satisfacerse.

CARNES:

* Todo tipo de carne se permite ya sea roja o blanca, menos el hígado.

* No incluir relleno cuando es rebozado o cocinado.

* Se debe leer la etiqueta para obtener más información de los carbohidratos de la carne en lata.

PESCADOS:

* Toda clase de pescado.

* Mariscos (las otras poseen bajo en carbohidratos)

QUESO:

* Se puede comer hasta cincuenta gramos por día.

HUEVOS:

* De todas las formas en que se puede preparar.

GRASA:

* La margarina, la crema, la mayonesa, la mantequilla, de hecho toda la grasa se admite.

VEGETALES:

* Que sean bajo en almidón, se recomienda principalmente las vegetales verdes.

* Se restringe las verduras con contenido de almidón como las papas o patatas, maíz, guisantes, zanahorias, etc.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los carbohidratos para bajar de peso?

Sí, se puede leer "bajar de peso" y "carbohidratos" en la misma frase, ha quedado más que demostrado que los carbohidratos no siempre son los causantes del sobrepeso, es decir, se deben ingerir en porciones moderadas, y se deben elegir los carbos correctos, de modo que no afecten negativamente el organismo, ni te hagan subir de peso. Acá dejaremos unos cuantos carbohidratos que se pueden consumir en una dieta sana para perder peso.

La quinoa es un cereal del que mucho se ha hablado recientemente, y es que se ha convertido en el favorito por todas las personas que llevan una alimentación saludable, porque además de estar lleno de fibra, es una proteína vegetal fabulosa que se puede acompañar con muchas comidas. Posee un índice glucémico muy bajo, brinda sensación de llenura, sin glutén y con pocas calorías.

La avena es otro de los carbohidratos saludables favoritos, se considera como el mejor de los cereales porque además de poseer un delicioso sabor, puede prepararse en múltiples recetas de muchas maneras distintas, está lleno de proteína, fibra, hierro, fósforo y otra gran cantidad de vitaminas y nutrientes. Este cereal proporciona sensación de llenura, por ende, es perfecto para consumir por las mañanas, debido a que te mantendrá lleno por mucho más tiempo.

2.- ¿Cuáles son los carbohidratos que más engordan?

Así como hay un montón de carbohidratos saludables que se pueden añadir a la dieta diaria, también existe otra extensa lista de ellos que pueden hacer que una persona aumente de peso rápidamente. Entre esos podemos destacar todos los provenientes de las harinas, como las pastas, los panes, también están en los vegetales, como la papa y la zanahoria, otros provenientes de los cereales y granos, como el arroz.

Los  carbohidratos simples son los peores para el organismo, son los procesados, que están presentes en muchos productos, como los jugos, azúcares, entre muchos más.

3.- ¿Cuál es la función de los carbohidratos?

Al igual que la proteína, los carbohidratos son el motor, o mejor dicho, la gasolina del organismo, es decir, son muy necesarios para tener la energía suficiente en el día a día, sin embargo, hay alimentos donde podemos ingerir los carbohidratos buenos y otros donde conseguimos los carbohidratos malos.

Entre las principales funciones del los hidratos de carbono, podemos destacar la energética, debido a que ellos se encargan de reservar la energía que se necesita para poner el cuerpo en movimiento. También son perfectos para ayudarnos a ahorrar las proteínas, es decir, se quema primero los carbohidratos, pudiendo aprovechar las proteínas para otros usos, como el fortalecimiento de los músculos.

Otra función es que forman parte importante de los tejidos del cuerpo, como los conectivos y los nerviosos, están presentes en las moléculas de ADN, y en otros organismos necesarios desde donde obtenemos la energía.

4.- ¿Qué frutas contienen carbohidratos para perder peso?

Todas las frutas tienen un porcentaje de carbohidratos, algunas lo poseen en mayor cantidad que otras y por ende, si quieres perder peso, mencionaremos las mejores que puedes consumir en una dieta baja en carbohidratos, con la finalidad de perder peso.

Las frutos rojos, como las fresas, frambuesas, arándanos, y las moras, poseen un bajo porcentaje de carbohidratos, es decir, que pueden consumirse perfectamente en una dieta diaria en porciones moderadas, puedes ser una taza para acompañar con el desayuno, un poco con la avena o añadidos a las panquecas, también son ideales para consumir un puñado como snack saludable.

Otra frutas perfectas para una dieta baja en calorías son, el coco, la sandia, el melón, la piña, las cerezas, entre otras.

5.- ¿Cuándo es el mejor momento para consumir carbohidratos?

Acá dejamos un video que explica mucho mejor esta pregunta.