Saltar al contenido

Postres Saludables Que No Engordan

17 enero, 2019

Cuando se escucha la palabra postre inmediatamente uno piensa en calorías, en gran cantidad de azúcar que incorporas a tu organismo. Comer postres siempre es visto como una mala conducta alimenticia. Pues, además de engordar te pones en riesgo de desarrollar una diabetes.

Pero,  gracias a los avances en materia de nutrición y de famosos chef que han incursionado en recetas y menús light han cambiado las percepciones de generaciones que hoy ya saben cómo consumir postres pero, llenos de sabor y bajos en calorías.

Anímate e incursiona en esta rama de la gastronomía y amplia tus posibilidades a la hora de darse un “gustito”.

MANZANA CON CANELA Y UNA PIZCA DE MIEL

Toma tus manzanas (verdes o rojas), lávalas bien. Saca el tallo de la manzana en forma de cuadrado, lo suficientemente profundo. Extrae parte de su centro, luego rellena con canela en polvo y una pizca de miel, tapa con el trozo que sacaste. Ponla a hornear hasta que el aroma a canela inunde tu casa. Retira del fuego, déjala entibiar y disfruta de su aroma y sabor.

MANZANAS, CANELA Y FRUTOS SECOS

Puedes prepararla de dos formas: la primera es prácticamente igual a la primera receta. Es decir, sacarás el centro de la fruta y rellenarás con canela y frutos secos. Tápala y hornea hasta que el aroma de invite a consumirla.

La segunda forma de prepararla consiste en pelar las manzanas, cortarlas en rodajas, colocarlas en una bandeja con un poquito de mantequilla (para que no se pegue), agregar frutos secos, una chorrito de miel, espolvorear con canela y hornear.

SONRISA DE PIÑA

Nadie se imaginaría que la piña, nuestra amiga cítrica por excelencia, se podría consumir hornada. Pues, sí. Toma una piña, pelala, córtala en rodajas, ponlas en un recipiente refractario, coloca canela en polvo y unos cuantos clavitos dulces. Introdúcela al horno por unos 15 minutos y/o hasta que el aroma a canela te invite a consumirla. La piña tiene una propiedad que cuando se cuece, pierde su propiedad ácida, convirtiéndose en dulzura pero, sin azúcar añadida. Además de ser un sano postre ayuda a la digestión, casi en forma instantánea.

HELADO DE PIÑA

Licua media piña con 200 gramos de requesón, endulza con un edulcorante de tu gusto. Luego cuela y para servir añade unos trozos de piña. Pon la mezcla en moldes y lleva al refrigerador hasta que tenga la consistencia adecuada. Sirve con un sorbete si lo prefieres.

GELATINA AMOROSA DE NARANJA

Esta receta es fácil de hacer y tiene tanto sabor. Los ingredientes son:  un paquete de gelatina de 250 gramos sin azúcar,   edulcorante,  250 mililitros de jugo de naranja natural. Modo de preparación: Hierve el jugo de naranja, agrega unas gotas de tu edulcorante favorito,  retira del fuego, agrega el sobre de gelatina light. Mezcla bien, vierte la preparación en moldes, deja enfriar y luego lleva a la nevera hasta que cuaje. Luego retira los cubitos del molde pasando ligeramente por agua caliente y luego disfruta. Este postre lo puedes hacer e ir consumiendo por varios días oraciones. ¡Y no engorda!

OREJONES DE SABOR

En el mercado podrás encontrar rodajas de diferentes frutas deshidratadas que puedes consumir en forma natural como un postre simple. Pero, hoy vamos a ver una preparación que va a elevar estas presentaciones a otro nivel.

Hay orejones de manzanas, peras, duraznos y  melocotones. Puedes mezclarnos y ponerlos a hervir en una taza de agua. Agrega dos cucharadas de miel. ½ taza de pasitas. Agrega frutos secos, canela en raja, clavos dulces. Retira del fuego cuando ya se reduzca el líquido. Deja enfriar. Sirve frío y disfruta. Puedes acompañar con una galleta.

ARROZ CON LECHE LIGERO

El arroz con leche siempre ha sido un postre muy latinoamericano. Todas las mamás tienen recetas antiguas de cómo prepararlo pero, hoy vamos a conocer una versión sin azúcar que va a mantener su roginal sabor pero sin calorías.

Los ingredientes son ½ taza de arroz blanco, si deseas puedes usar integral. Ralladura de limón junto a unas tiras de corteza. Canela en raja. 3 cucharadas de edulcorante en polvo. 1 taza de leche descremada. Vainilla líquida al gusto. Un punto de sal. 1 taza de agua y canela en polvo al gusto.

Pon a hervir la media taza de arroz en una taza de agua, agrega la canela en raja junto a las tiras de concha de limón. Cuando esté a punto  de ablandarse agrega la taza de leche, la sal, la vainilla y por último el edulcorante. Remueve constantemente hasta que vaya adquiriendo una contextura pastosa.  Deja enfriar.

Coloca en dulceras individuales, decora con canela en polvo y ralladura de limón. ! Buen provecho!

Y para finalizar con broche de oro vamos a conocer cómo  preparar  Helado de chocolate.

CHOCOLATE DE PASIÓN

Toma dos cambures o bananas maduras, pélalas. Córtalas en trozos, refrigéralas y resérvalas. Una vez congeladas, vértelas en la licuadora, agrega chocolate en polvo de acuerdo a tu gusto. Ligua hasta hacer una mezcla homogénea. Sirve en recipientes de porciones individuales y llévalos al congelador por unos 10 minutos o, si prefieres consume inmediatamente. Bueno ligero y no engorda.

POSTRE LIGHT DE MANZANA Y ARÁNDANOS

Ingredientes: un litro de jugo fresco de naranja, cuatro cucharaditas de agar agar, 200 gramos de arándanos bien limpios y algunas gotitas de esencia de vainilla y endulzante permitido al gusto.

Cómo prepararloEmpieza por extraer el jugo de una cantidad necesario de manzanas hasta obtener un litro de jugo, algunas personas optan por comprar  el jugo de manzana, pero te recomiendo que utilices uno 100% natural para que sea más saludable y delicioso, sin ninguna clase de productos químicos para que se pueda disfrutar el sabor natural.  Colocar el jugo junto al agar agar en una cacerola y colocarlo en el fuego lento para que esta combinación hierva suavemente por 2 minutos aproximadamente.

Este es el tiempo indicado que demora dicho compuesto de algas en activase. Retirar del fuego y agregar el endulzante permitido si lo deseas o simplemente así domas ya que el jugo de naranja es un poco dulce. También agregar la esencia de vainilla. En ese momento notaras como empieza a tomar una consistencia gelatinosa.

Un vez que la preparación de este delicioso postre este semi cuajada tienes que agregar los arándanos completamente limpios. No lo coloques cuando la preparación este liquida, ya que la fruta se ira hasta el fondo del recipiente y eso es lo que no se desea. Mezcla muy bien la preparación y lleva a refrigerarlo por un par de horas para que se solidificado completamente.

Como puedes analizar, con todos los productos e ingredientes que se han utilizado para la preparación del delicioso postre light de manzana y arándanos son mayormente naturales, es un postre que tiene una mínima cantidad de calorías por lo que es muy importante para bajar de peso. Esta delicia no es más que un zumo natural y puro de frutas, agar agar y los arándanos.

Es una autentica sabrosura que lo puedes consumir sin temor alguno y con plana tranquilidad que no te hará subir de peso, ya que es perfecto para toda dieta y sobre todo es que es natural, agradables, son conservantes o productos químicos que no son buenos para la salud.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Con qué frecuencia puedo tomar postre si quiero adelgazar?

A lo largo de este artículo dejamos varias recetas de postres saludables que son perfectos para cuando estás en un plan de pérdida de peso, sin embargo, no quiere decir que todos los días puedas comerte un postre, porque aunque sean saludables igualmente tienen una carga calórica importante.

Lo más recomendable es comer un postre 2 o 3 veces por semana, si se trata de una opción saludable, ahora si se trata de un pequeño snack, como por ejemplo, la mitad de una manzana con una cucharada de mantequilla de maní, si puedes incluirlo como la merienda del día. Ahora, si lo realmente quieres es salirte por completo de la alimentación sana, es decir, si se te antoja un súper helado, o una torta de triple chocolate, entonces esto se debe considerar como tu comida cheat de la semana, y solo puedes darte este gusto una vez cada siete días, de modo que el resto de los días puedas quemar esas calorías sin afectar tu proceso o alimentación.

2.- ¿Cuáles son las mejores recetas de postres saludables?

Aunque en este artículo puedes conseguir muy buenas recetas de postres saludables, dejaremos este video donde están unas cuentas más que además te explican el paso a paso para que puedas hacerlas en casa y matar esos antojos o ansiedad por comer dulces deliciosos.

3.- ¿Qué postres son aptos para dietas?

Si eres de esas personas que aman el dulce, pero que quieren perder peso y comer saludable, sabemos que el azúcar es lo primero que prohiben, por eso, lo mejor es optar por postres que estén preparados con productos saludables,son harinas refinadas, azúcar o grasas, como por ejemplo la mantequilla.

Busca siempre tus recetas favoritas, pero en su opción más saludable, por ejemplo, si eres fanático de los helados, puedes hacer tus propios helados en casa, sin el exceso de químicos, conservantes y grasas, sino más bien una opción mucho más saludable con frutas naturales.

Lo mismo puedes hacer con las tortas o cupcakes, que pueden tener una altísima dosis de calorías, cuando puedes hacerlo en casa con harina de avena o de coco, con un poco de aceite de coco o de almendras, huevos, estevia y otros ingredientes. La idea es buscar siempre la opción saludable, sin sacrificar el sabor delicioso.

4.- ¿Qué postres están prohibidos para adelgazar?

Si quieres perder peso, lo primero que está prohibido en una alimentación saludable son los dulces, y aunque sean muy ricos, también son muy dañinos, tienes que evitar al máximo el consumo de azúcares, chucherías o alimentos con muchos químicos, grasas y exceso de calorías, porque no solo te hacen subir de peso, sino que también son nocivos para la salud.